Compartir

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea tomará declaración este miércoles en calidad de testigos al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la `operación Kitchen´, para tratar de esclarecer si fueron espiados gracias a una operación supuestamente urdida por el excomisario José Manuel Villarejo.

El juez De Egea interrogará al matrimonio sobre una operación policial de vigilancia que desembocó en el robo de una caja que estaba en posesión de Bárcenas y que podría contener documentación y datos sobre la presunta financiación irregular del PP,  incluyendo contratos entre el PP y empresas cuyos pagos se habrían hecho en `B´.

Según la investigación, Villarejo habría pagado 48.000 euros con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer de la familia Bárcenas, para que robara la documentación que el extesorero popular sacó de la sede del PP cuando fue despedido.

Luís Bárcenas y Rosalía Iglesias declararán este miércoles como testigos en la instrucción de la `operación Kitchen´. En su día, el extesorero aseguró que varios de esos contratos le habían sido impuestos por la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo”.

El juez De Egea decidió, además, imputar en esa misma pieza al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer de Bárcenas Sergio Ríos, de acuerdo con la petición que le hizo la Fiscalía.

La investigación de la vigilancia y supuesta sustracción de documentos por el chófer de los Bárcenas está siendo objeto de investigación por el también magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha citado al extesorero y su mujer para declarar, ésta vez en calidad de investigados, el próximo 21 de diciembre, por la denominada `Operación Kitchen´, en el marco de la pieza por los `papeles de Bárcenas´ del ‘caso Gürtel’.

De la Mata atiende así una petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la vista de la documentación aportada por el diario `El Mundo´ sobre supuestos manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Luis Bárcenas “y otros referidos a ingresos y gastos del Partido Popular” distintos a los aportados por el extesorero el 15 de julio de 2013.

De la Mata acuerda también solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada `operación Kitchen´ que pueda estar afectada por las leyes 9/1968 y 11/1995 y que el Gobierno ya se ha mostrado decidido a desclasificar.

El instructor deniega, por el momento y sin perjuicio del resultado de la investigación, la citación de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, declaración como testigos que había solicitado la acusación Asociación Observatori de Drets Humans DESC.

Igualmente, De la Mata solicita al Juzgado Central de Instrucción 6, que investiga también la `Operación Kitchen´ en una pieza separada de la denominada `operación Tándem´, por la que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que remita testimonio de dos oficios policiales enviados a dicho órgano judicial.