Compartir

Por cuarta noche consecutiva Barcelona volvió a convertirse en el centro de las protestas en contra de la sentencia del procés. Al igual que venía ocurriendo en los últimos días, cientos de radicales violentos salieron a las calles de la ciudad condal para sembrar el terror.

Graves incendios, barricadas o lanzamiento de objetos contra los Mossos volvieron a marcar el comienzo de la huelga general convocada para este viernes en Cataluña.

A lo largo de la noche varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Entre ellos dos jóvenes que fueron agredidos.

Además de la huelga general, las miles de personas que participan en las cinco marchas organizadas por Òmnium y la ANC confluyen este viernes en Barcelona después de tres días andando.

La huelga general convocada para este viernes en Cataluña por la Intersindical CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha recibido el apoyo de organizaciones independistas como los Comités por la Defensa de la República (CDR), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o la organización Òmnium Cultural.

Bajo el título ‘Por los derechos y las libertades’, la Intersindical CSC e IAC llaman a hacer un paro general de 24 horas con las pretensiones de derogar las reformas laborales y de pensiones, situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.200 euros, dotar a la Inspección de Trabajo con “recursos suficientes”, lograr la igualdad de género y eliminar la brecha salarial. También buscan la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, además de que queden garantizados.

Hay previsto un piquete a las 12.00 horas en Barcelona y una manifestación central a las 17.00 horas, que saldrá de los Jardines de Gràcia. Mientras, en Girona, Tarragona, Reus, Granollers, La Seu d’Urgell y Vilanova i la Geltrú habrá concentraciones por la mañana.

Estos actos tienen lugar en una jornada en la que también hay movilizaciones convocadas por los sindicatos de estudiantes y están previstas las últimas etapas de las ‘Marchas por la Libertad’ en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Si bien, la convocatoria sindical no tiene referencias políticas en el documento oficial registrado en las autoridades administrativas, en el manifiesto refleja que “la República catalana es una herramienta imprescindible para derribar el régimen del 78 y avanzar hacia un horizonte de bienestar, igualdad y justicia social, pero incluso todo con este horizonte siempre presente, la lucha por los derechos y las libertades de las clases populares no puede cesar ante cualquier institución”.

Fuentes de la Intersindical señalaron a Servimedia que los motivos son laborales y no políticos, y que han recibido el respaldo de pequeños sindicatos minoritarios y de ayuntamientos de Cataluña. Además, en las redes sociales movimientos independentistas como los CDR, Òmnium Cultural y la ANC, han mostrado su apoyo utilizando la etiqueta #18oVagaGeneral.

Por su parte, CCOO y UGT se desmarcan de este paro argumentando que no son convocantes. Si bien, dejan a la libre elección de sus afiliados el asistir dado que admiten que aglutinan distintas sensibilidades. Desde CCOO Cataluña trasladaron a Servimedia que el secretario general, Javier Pacheco, no prevé asistir y atenderá su agenda, mientras que la federación catalana de UGT desconoce lo que hará su responsable, Camil Ros.

Por su parte, la patronal de las pymes catalanas Pimec recuerda a las empresas que no pueden solicitar a los trabajadores su intención o no de secundar la huelga ese día, así como les informa de los conceptos que se descontarán de la nómina a quienes participen.

Durante esta semana se han producido cortes en autovías, tránsito de trenes y aeropuertos, mientras que la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha aconsejado a las compañías de transporte adelantar los servicios “en la medida de lo posible” y buscar alternativas de recorrido ante el riesgo de mayores bloqueos en Cataluña mañana.

Los servicios mínimos fijados por la Generalitat de Cataluña para los que tiene competencia asciende al 50% en hora punta para metro, autobuses y tranvías de Barcelona, y el 25% el resto del día. Los servicios mínimos en Renfe serán del 33%.

(SERVIMEDIA)