Quantcast

The Survivalists – Sobrevive en la isla con la ayuda de tus monos

Aunque Team17 sean conocidos por los gusanitos guerreros de Worms y Overcooked, también se sacaron de la manga uno de los más divertidos títulos de gestión que recordamos: The Escapists. Un juego que ha ido mejorando poco a poco y que ahora, de ese universo tan peculiar, nos llega The Survivalists. Un juego totalmente diferente a todo lo anterior.

The Survivalists sigue la estela de los juegos de supervivencia. Nos encontramos en una isla sin nada y tenemos que sacarnos las castañas del fuego por nosotros solitos. Somos un náufrago que deberemos crear un hacha para poder cortar árboles y con ello empezar a conseguir recursos y comida para no morir de hambre.

Tenemos un árbol de recetas. A medida que fabriquemos con los recursos, se irán desbloqueando más recetas y nuevos objetos. También generaremos mejoras de los objetos que ya tenemos como hachas y armas mejores, bancos de trabajo donde hacer muchas más recetas, paredes para un refugio…

Enseña a los monos en The Survivalists

Tenemos un inventario limitado, pero podremos construir cofres donde ir guardando los objetos que no necesitemos en ese momento. El sistema de construcción es sencillo. Elegimos qué queremos construir, lo colocamos en el suelo en forma de plano. Cuando tengamos los ingredientes necesarios, cogeremos la herramienta de construcción y manos a la obra.

En la primera isla vamos a familiarizarnos con la construcción. También con el combate y con nuestros compañeros los monos. Los monos juegan un papel original en este juego. Ellos son nuestros ayudantes, pero para eso, deberemos domesticarlos. Si les enseñamos a hacer algo, lo repetirán. Por ejemplo, cortar palmeras o piedras. Y nosotros iremos recogiendo.

Posteriormente haremos una balsa y podremos ir visitando otras islas. Aquí ya empieza el juego de verdad y se abre un abanico inmenso de posibilidades. No queremos desvelar porque ahí está lo interesante y bonito del juego, pero realmente nos ha gustado bastante toda la diversidad que hay. Y es que al inicio parece que no hay demasiado por hacer.

En The Survivalists no solo deberemos sobrevivir. En realidad, tenemos que regresar a casa. Y para ello deberemos ir avanzando poquito a poco en el juego. Es un título para echar horas. No queramos hacer todo rápido porque va pasito a pasito. Debemos hacer una rutina, tener cuidado con los peligros, amaestrar monos, mejorar nuestras herramientas y refugio…

Mazmorras, laberintos y exploración

Podremos entrar a luchar a mazmorras y laberintos o pelear contra los rufianes que van a intentar robarnos lo que hemos conseguido. The Survivalists es un juego para jugar en solitario. Pero también podremos hacerlo en cooperativo con otros jugadores a través de internet. La forma en que juguemos dependerá de nosotros.

Así como la estrategia. Podremos centrarnos en construir un campamento o podemos enfocar la experiencia al combate o exploración. El modo en que lo afrontemos es nuestra decisión y en ninguna partida lo vamos a hacer bien o mal. Eso sí, al buscar partidas en internet, podremos seleccionar qué tipo de partida vamos a jugar, para encontrar jugadores afines.

Antes hablábamos de los monos. Los vamos a ir entrenando y van a aprender según nos vayan imitando. Pero debemos reclutarlos. Nos van a pedir un objeto concreto o una misión. Una vez hecha, se unirán a nuestra causa. Podremos personalizar su nombre y su color. También sus habilidades. Podremos hacer monos recolectores, mayordomos o luchadores que nos defiendan.

Deberemos ir gestionando a estos monos para que cada uno haga algo diferente y así sacarles más partido. Es sencillo enseñarles, tan solo hay que hacer que se fijen en una acción concreta y la repitan. Así irán mejorando en habilidad. Al final vamos a tener libre elección para llevarnos los monos con nosotros a otra isla o comenzar de nuevo en el paraje recién descubierto.

Libertad total de actuación en The Survivalists

También elegiremos qué hacer en cada momento. El juego no nos dice para nada lo que hacer. Es un libre albedrío que nos ha gustado bastante. Aunque hemos echado de menos algo de guía, pero sin sugestiones, tú desarrollas tu partida como a ti te guste. Sin embargo, el juego te va dando pistas. Posibles peligros y lugares en donde mejor no quedarse mucho tiempo. También otras sorpresas que se solucionan fabricando cierto objeto.

Y todo esto con un estilo en 2 dimensiones con gráficos de pixel art, pero bastante detallados. Se observa todo perfectamente y, si conocíamos The Escapists, vamos a ver similar diseño artístico. Particularmente nos ha gustado mucho la forma de enfocarlo gráficamente y aunque no es una gran obra maestra en este aspecto, tiene un diseño carismático y con personalidad. A nivel sonoro cumple sin más. Y destacar que el juego viene traducido al español.

Si te gustó The Escapists de Team17, no puedes perderte este The Survivalists. Recreado en el mismo universo, pero con un concepto totalmente diferente. Supervivencia orgánica con la ayuda de unos monos muy serviciales a los que les podremos enseñar todo tipo de tareas. The Survivalists te da libertad absoluta para que juegues como te dé la gana. Eso es cosa tuya. Y que esto suceda en un juego, es digno de mención. Si te gustan los títulos de supervivencia, The Survivalists de Team17 no te va a defraudar en absoluto.

Comentarios de Facebook