Quantcast

Así es Diana frente al espejo, el videojuego que previene la violencia de género

A veces hay que tratar temas escabrosos con los jóvenes. Los padres intentan hacerlo desde su posición autoritaria o desde una posición de igual a igual. Pero comunicarse con algunos de ellos es muy complicado. Con la información que hay hoy en día, los adolescentes no necesitan demasiadas lecciones, sin embargo, hay temas con el sexo o el maltrato, que si debe tratarse directamente. Y aquí llega Diana frente al espejo.

¿Y cuál es el mejor lenguaje para tratar temas que debemos dejarles claros y que quizás sean reacios a hablar de ellos? Las redes sociales o los videojuegos. El Ayuntamiento de Málaga junto con la Universidad de Málaga han creado un videojuego que se titula Diana frente al espejo y que se centra en el maltrato y en la violencia de género. Este proyecto se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Ministerio de Igualdad.

A día de hoy la violencia de género es uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad española y al mundo en general. Esta violencia no es solo física a través del maltrato. También incluye la violencia verbal y psicológica que se lleva a cabo a través de los elementos tecnológicos. Los nativos digitales se relacionan mayormente por redes sociales. También por ahí pueden sufrir el maltrato de otras personas. Ya sea amenazando físicamente o amedrentando con publicar vídeos o fotos íntimas, consiguen el control psicológico de nuestros hijos.

Objetivo: Prevenir la violencia de género

Así es Diana frente al espejo, el videojuego que previene la violencia de género

Es por eso que Diana frente al espejo nace. Viene a prevenir y atajar esa violencia de género que se produce a través de la tecnología además de en el entorno real. Este título es un juego de rol. Tomamos el papel de Diana, quien sufre violencia de género. Diana está enamorada de Leo. También hay otros personajes como el mejor amigo de Diana, que se llama Curro, y su novia, Bea, quien también es la mejor amiga de la protagonista.

Leo es el espejo en el que Diana se mira, además es su novio. El juego está realizado con actores reales y su entorno está realizado en 3D. En todo momento vamos a ver que el juego tiene una temática muy realista. Al principio solo vamos a poder manejar a Diana, aunque sus desarrolladores ya han anunciado que podremos tomar el papel de otros personajes más adelante.

En Diana frente al espejo tendremos que tomar decisiones. Las elecciones que vayamos haciendo con Diana irán haciendo desarrollarse la historia. Deberemos enfrentarnos a situaciones de violencia de género y a machismo. Estas situaciones pondrán en riesgo las relaciones de pareja y de amistad con el resto de personajes. Deberemos resolverlas a partir de esas elecciones.

Las elecciones dictan el final

Así es Diana frente al espejo, el videojuego que previene la violencia de género

En este título hay distintos finales según nuestra decisión. Cada final irá en función a las elecciones y cuando terminemos el juego tendremos unas puntuaciones. Según vayamos tolerando situaciones de violencia de género o enfrentándonos a ellas, iremos perdiendo o ganando puntos respectivamente. El objetivo es que el jugador, el joven o la joven, en este caso, se de cuenta de qué está mal y qué puede hacer por solucionarlo.

Según la directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de málaga, María Ángeles Cabrera, el objetivo del juego es que los jugadores “se pongan en la piel de diana, empaticen con ella, comprendan lo difícil que es tomar determinadas decisiones y entienda cuando toman y cuando no la decisión correcta, porque cuando la decisión no es correcta, los llevará a una situación dolorosa que experimentarán a partir del juego”.

Con Diana frente al espejo se busca despertar conciencias. Se busca detectar conductas de violencia de género para ellas y para ellos se busca ver lo complicado que es tomar una decisión en el caso de ser mujer. En este título no se esconde nada acerca de la realidad. Se trata como es, dura. Según la directora “el juego hace sufrir, pero educa”. De hecho, una víctima de esta violencia afirmó que se había visto reflejada perfectamente su situación.

Diana frente al espejo es gratuito

Así es Diana frente al espejo, el videojuego que previene la violencia de género

Para jugar al Diana frente al espejo tan solo hay que entrar en la web de Diana frente al espejo. En las pestañas de arriba veremos descargar. Necesitaremos al menos 2GB de espacio en el disco duro y un ordenador Windows. El juego está en español y cada sesión nos llevará como máximo media hora. En esa media hora llegaremos al final según las decisiones que hayamos tomado.

La actual versión de Diana frente al espejo es la 2. Pero en posteriores versiones podremos meternos en el papel de otros personajes de esta historia. Así no solo podremos vivir la violencia de género en propia carne si no también en los que rodean a la víctima. De esta manera, se podrán abarcar más papeles y podremos reaccionar cuando veamos una de estas situaciones, sabiendo cómo se siente la víctima.

Por supuesto que Diana frente al espejo es un juego que se descarga de forma gratuita y sin tener que pagar nada. Es ideal para todas las edades, sobre todo para los jóvenes entre 12 y 18 años. Y siempre es recomendable que los padres acompañen a sus hijos en las sesiones de juego.

Comentarios de Facebook