martes, 29 septiembre 2020 16:01

Así funciona Slack, el WhatsApp de trabajo que triunfa entre pymes y grandes empresas

WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería instantánea más usada por los usuarios en el mundo. Su fácil manejo, la convirtió en la preferida de las personas. Solo haces un clic y ya has entrado, luego presionas el micrófono y te comunicas por voz con otras personas y si se quiere compartir archivos en grupo, lo creas y pones en marcha la diversión. Como todo tiene sus desventajas, la desorganización. En materia empresarial Slack llegó para facilitarle la vida al pequeño y gran empresario. La posibilidad de crear un proyecto y compartir con los integrantes del canal todos los detalles, es un plus que de repente no se vio venir.

Así como leíste anteriormente, esta aplicación que la puedes usar por móvil o por ordenador se distribuye por canales. Ejemplo: puedes crear un canal de la empresa general y luego por departamentos. Lo interesante es que todos sus integrantes, de tener el permiso, pueden pasearse por cada categoría creada.

Como se apuntó con antelación, debes ser invitado y el canal tiene la posibilidad de ponerse público o privado. Muchas personas tienen a Slack como su aplicación favorita porque es fácil de trabajar cuando todo está mejor organizado. Hay un panel izquierdo que orienta tus acciones.

Los mejor de Slack y WhatsApp

slack-whatsapp

Las similitudes y diferencias entre Slack y WhatsApp están servidas sobre la mesa. En La primera aplicación no es necesaria una tarjeta SIM para registrarse. Está orientada a los negocios por lo que puedes conocer a través de sus integrantes los adelantos del proyecto que se ha decidido emprender. En el mismo orden de ideas, puedes marcar como favoritos algunos contactos: ya sea el amigo que trabaja contigo, el mejor empleado o marcar al jefe amargado (jajajaj).

El diseño de Slack es minimalista y soporta Widgets. Dispone de encriptación de punto a punto.

WhatsApp por su parte es una aplicación muy fácil de usar. Posee encriptación. Llega notificación de un mensaje leído. Se pueden enviar archivos de voz y de vídeos. Puedes enviar tu localización y muestra la hora en la que el usuario estuvo activo por última vez.

¿Por qué se debe usar Slack?

slack-aportes

Slack permite que el trabajo fluya. Es un sitio de encuentro virtual entre los integrantes de un proyecto. A su vez, chateas, discutes y concuerdas sobre un tema determinado. También puedes divertirte, pero todo bajo la perspectiva empresarial.

Lo que quita el sueño de esta puerta de comunicación es su manera formidable de gestionar canales para cada proyecto. Puedes conectar las herramientas que necesitas y en el caso de una institución bancaria, el departamento de ejecutivos, puede comunicarse con el departamento de ventas. Dicen que usar Slack es ir al siguiente nivel. No obstante, el proceso de adaptación de pasar de WhatsApp a Slack lleva su tiempo. Una empresa no quiere competir con la otra, Slack quiere abarcar solo el sector empresarial. Es casi imposible quitarle a WhatsApp su reinado como la mensajería instantánea más usada en nuestro días.

Acceso a diferentes aplicaciones y llamadas

aplicaciones-slack

El usuario necesita comodidad y facilidad. Siendo el joven de hoy una persona ajetreada en donde paga luz, pero al mismo tiempo tiene que vender un producto de la empresa y por otro debe comunicarse con su compañero de trabajo para no venderle el producto a la misma persona, es importante que cada actividad sea recordada. Slack ofrece esta ventaja. Al programar los recordatorios, una alerta o notificación se encargará de que no olvides nada

Existe una opción de llamadas de voz o de vídeos para interactuar más directamente con tu socio o empleado. No es nada nuevo, pero indispensable sí que te es. Casi se olvida algo. Al momento de explicar un proyecto por esta vía, puedes compartir tu pantalla y mostrar un dibujo o esquema para darte a entender mejor.

Como algunas cosas en la vida, son maravillosas hasta que las comienzas a usar. Esperemos que este no sea el caso.

¿Slack es gratis o pago?

slack-gratis

Slack tiene dos versiones: una de pago y otra gratis. La segunda opción ya es bastante completa. Puedes hacer lo que sea. Preguntarás entonces el porqué crearon la versión pagada. La diferencia radica en la capacidad de la aplicación de subir archivos.

Cuando se usa sin pagar nada, tiene una capacidad de 5 GB para subir un material. Con la otra alternativa puedes subir lo que desees, además que su historial no está limitado. Como generalmente lo que se busca es la comunicación, la versión gratuita te caerá de maravilla.

Seguridad

seguridad-aplicacion

Para el usuario es importante que cada palabra que escribe, a través de este medio de comunicación, esté respaldada. Que solo la hayan leído las personas involucradas en el canal. Con todo el escándalo que hubo en Facebook sobre el robo de información personal de sus usuarios para intereses políticos, esta opción es determinante.

Por otro lado, hay personas que no les importa. Lo que desean es que la información llegue a su destinatario, ¡qué de lo último!

Slack garantiza tu seguridad a través de cifrado de datos y el soporte adicional de software de seguridad empresarial. Sumado a esto dentro del mismo canal hay opciones de moderación o emails para que únicamente los trabajadores de una empresa puedan entrar en él..

Hay dos factores a considerar para evitar decepciones más adelante. Eliminar del grupo a un trabajador que se ha ido de la empresa, no vas a quedar como malo o quizás sí, pero un ex empleado no tiene por qué seguir conociendo los detalles a abordar por parte de la entidad. En segundo lugar, no compartas información confidencial. Como toda medida, el que hace la ley hace la trampa y siempre existen riesgos. Es por ello que es mejor prevenir que lamentar.

Disfruta de esta ventana de comunicación, arriésgate a averiguar de qué se trata, si encaja con lo que buscas, consérvela. Si la experiencia no fue gratificante, experimenta con otras. Lo más importante es que te diviertas y tengas tranquilidad con la aplicación que hayas elegido como la indicada.