Análisis Tour de France 2019 – Vuelve el mejor ciclismo con algunas novedades

Como cada mes de julio en Francia se celebra la mayor carrera ciclista del mundo. El Tour de Francia. Más de 760 corredores durante 21 días recorren territorio galo (y a veces extranjero) es pos de conquistar el maillot amarillo. Y como cada año por estas fechas los chicos de BigBen Interactive nos traen el juego oficial de la ronda gala desarrollado por el habitual equipo que hace los juegos oficiales del Tour, Cyanide Studio. Os sonara este estudio francés porque además del juego del Tour, también ha realizado el Styx o los Bloodbowl, y se encarga de múltiples juegos de gestión deportiva.

Pero ya entrando en materia del propio Tour de France 2019, ¿qué nos vamos a encontrar? Pues la respuesta es muy fácil, básicamente un juego parecido al de anteriores ediciones con algunos cambios que asientan los cimientos de un buen juego. Entre las novedades que incluye este juego están los desafíos de Sprint y de descenso de montañas: En el Sprint podremos elegir entre 6 diferentes opciones como son Sprint en pelotón, falso llano, pequeña ascensión, curvas, colocación y persecución. Situaciones que se dan en carreras reales y que ahora experimentaremos nosotros mismos.

En cuanto a los desafíos en descenso tendremos hasta 6 puertos que se suben este año que son Lochieu, San Martino, Virieu, el famoso Galibier, la Peguere y la Rochete, cada uno con sus kilometrajes. Ambas pruebas, tanto sprints como descensos cuentan con una tabla de clasificación mundial para ver si somos el más rápido del mundo. Pero además el juego nos da la opción de jugar estos niveles en modo versus contra otro jugador en la misma consola, algo que se agradece.

Tour De France 2019 1

El modo que más chicha tiene es el modo Líder Pro. En este modo crearemos un ciclista y desde 0 le llevaremos a los más alto del ciclismo mundial llegando a liderar la clasificación individual Pro Cycling. Para ello habrá que ir cumpliendo objetivos durante la carrera. Tendremos que elegir equipo, como el juego solo tiene algunas licencias, habrá maillots con un logo muy parecidos al de los equipos clásicos

Nuestro siguiente paso será el poner nombre y cara a nuestro ciclista, además de elegir su nacionalidad, altura, peso, edad y especialidad en carrera, es decir, si es escalador, contrarrelojista, sprinter, medio montañista o polivalente. Esta elección será muy importante ya que tendremos que correr según sus habilidades. Entre los objetivos para mejorar al ciclista están el atacar y escaparse durante 10km, acumular 25km de escapada en solitario, ascender un puerto de categoría 3 o 4 en primera posición o terminar una etapa en llano. A medida que vayamos cumpliendo objetivos irá mejorando la calidad del ciclista como por ejemplo el llano, el Sprint, la aceleración o la resistencia.

Al principio tendremos solo la Route Corse, el Sprint Challenge y el open Tour como carreras seleccionables, a medida que vayamos puntuando y mejorando se irán desbloqueando otras como la París-Niza, el Paris-Roubaix o el Dauphiné Liberé y se han añadido los campeonatos del mundo y la clásica Vlaanderen como novedades en esta edición. Y finalmente el Tour de Francia. Todas se pueden correr tanto en modo individual como en modo cooperativo

Otro modo que ya estaba en la anterior edición es el Pro Team en el que somos el mánager de un equipo ciclista y tendremos que hacer de esta escuadra la mejor de todo el panorama. Tendremos un presupuesto y con él tendremos que fichar unos determinados ciclistas de forma equilibrada para tener calidad en todas las áreas. Seleccionaremos quienes estarán en forma en cada carrera durante la temporada de tal manera que podremos apostar por una sola carrera con todo el equipo o ir dejando que lleguen bien ciertos corredores a ciertas citas. Aquí manejaremos de 8 a 15 ciclistas.

Tour De France 2019 2

Y finalmente el modo carrera en el que podremos correr un Tour o cualquiera de las otras carreras que deberemos ir desbloqueando ganando las que ya están abiertas y consiguiendo experiencia. Aquí podremos elegir equipo y según el que escojamos, tendremos unos objetivos, por ejemplo con Movistar se nos exigirá ganar con Nairo Quintana el Tour de Francia mientras que con Trek tendremos que conseguir vencer en la clasificación de la montaña con Ritchie Porte. Cada equipo tiene unos objetivos diferentes y afortunadamente en esta edición se ha ampliado el número de equipos con licencia oficial. Todos estos modos pueden jugarse en solitario o en modo cooperativo y con dificultad aficionado, profesional, campeón o la bloqueada leyenda que se consigue jugando.

También podremos jugar un modo entrenamiento para aprender los entresijos del juego, un editor para retocar algunos nombres que no vienen correctamente puestos por temas de licencias, que no son demasiados y es fácil el modo en que vienen escritos para que los modifiquemos. También viene un equipo con grandes ciclistas clásicos como Bahamontes, Induráin, Anquetil, Perico Delgado, Lucho Herrera y así hasta 77 corredores de todas las épocas.

A la hora de jugar podremos simular las etapas o correrlas directamente. Y tendremos la facultad de dirigir a 8 corredores a la vez. Es una tarea ardua por eso normalmente se les pone unas órdenes que seguirán durante la carrera y nos centraremos en un solo ciclista. Podremos recorrer distancias hasta el punto que digamos de manera rápida y en esos momentos la inteligencia artificial se hará cargo de las tácticas de equipo. Por ejemplo podremos hacer que el juego vaya rápido hasta que quede 1km para coronar un puerto y en ese momento coger a nuestro ciclista y atacar o también ordenar a nuestro equipo que pongan un ritmo rápido en cabeza o que cualquiera de nuestros corredores inicie una escapada. La multitud de tácticas es muy grande.

No hace falta estar dándole al botón pedalear en todo momento ya que con nuestro corredor tenemos la opción de seleccionar un ritmo fijo o de colocarnos a rebufo de otro ciclista e ir a su ritmo. Cuidado con esto porque los rivales se enfadarán si no damos relevos y no querrán colaborar, echando al traste las escapadas.

Tour De France 2019 3

En cuanto a los gráficos, el juego cumple con su cometido, las etapas están muy bien reconstruidas y veremos muchos de los lugares conocidos por donde pasan los ciclistas. Deja algo que desear lo que es el público que anima que está un poco descuidado, aunque yendo en carrera no se nota, si nos paramos a observarlos, quizás si están peor realizados.

La parte sonora está bien conseguida, la banda sonora se constituye de melodías asépticas y encima de la bicicleta oiremos los típicos ánimos de la gente, que aunque son bastante repetitivos al final el oído deja de escucharlos.

A pesar de que no hay demasiados cambios con respecto a la edición de 2018, El Tour de France 2019 es un juego que, si te gusta la ronda gala y te gusta el ciclismo, es una buena elección para tu colección. Ya puedes convertirte en el nuevo campeón del mundo y campeón de la ronda gala o dirigir a tu equipo hasta la cima cual Eusebio Unzué. No dejes escapar esta edición 2019 que nos trae BigBen Interactive y que como cada año, ha sido desarrollada por Cyanide.