Compartir

2 años han tardado Xaloc Studios en desarrollar este Super Kickers League, un juego indie de fútbol muy arcade con el espíritu de Super Mario Strikers. Un juego del deporte rey con origen mallorquín ideal para toda la familia, muy divertido y con muchas opciones de juego.

Y es que para juegos de fútbol en la actual generación en Nintendo Switch no hay demasiadas opciones más allá de FIFA 19, Football Manager o el Legendary Eleven. Super Kickers League llega a cubrir un puesto que los amantes del deporte más nintendero estamos esperando y que estamos huérfanos desde Wii. Un juego de fútbol que aúne lo mejor de Mario Kart, un juego como Mario Strikers sin normas, sin árbitros, sin faltas y sin que pueda salir el balón.

En Super Kickers League tenemos partidos de 3vs3 con juego corrido (sin fueras ni faltas) en los que el que más goles marque será el que gane. Al comienzo tendremos a nuestra disposición 4 equipos conformados por 1 capitán y dos jugadores más sin personalidad y solo podremos jugar la copa. Al más puro estilo de Mario, hay varias copas con mayor dificultad cada una, pero al ganar la primera, que consta de 4 partidos, se desbloqueará el modo liga y la posibilidad de elegir equipos conformados con 3 capitanes. Posteriormente desbloquearemos el modo retro con los capitanes pixelados, pero eso se realiza jugando y ganando trofeos.

Cada capitán tiene una personalidad y estadísticas propias y un tiro especial y es que volvemos a los juegos con lanzamientos especiales que nos lo marca una barra que se va llenando a medida que vamos jugando. Además del lanzamiento especial podremos realizar disparos normales, pases, pases largos, correr y hacer regates en el modo de ataque. Cuando estemos defendiendo podremos hacer barridos por el suelo o cargas que dejarán al rival aturdido. Los controles de este juego son simples pero bien es cierto que algo toscos ya que a veces al intentar un disparo de chilena el balón sale hacia la portería contraria.

Además es que los porteros no actuarán con toda la fiabilidad que se espera de ellos y de vez en cuando nos darán sustos: Por ejemplo, algo que nos ha pasado ha sido que al sacar el portero de puerta, con el defensa se la hemos devuelto y el portero en vez de cogerla o jugar con el pie, la ha dejado pasar haciendo así que el balón entre en nuestra portería y nos anotemos un autogol. Tampoco ayuda mucho la IA de nuestros compañeros ya que cuando vamos por la banda y queremos hacer un “pase a la olla” para rematarlo con otro jugador, no hay ninguno de los nuestros que haya entrado en el área, muy al contrario, se han quedado en medio campo o en cualquier otro sitio.

Las habilidades especiales son curiosas y van desde la que hace bailar a todo el equipo contrario permitiendo así moverte libremente sin que nos molesten, el que invoca a Ovnis que secuestran a un oponente o el que hace supervelocidad. Es un juego de fútbol para jugar divirtiéndonos y sin tomarlo en serio en ningún momento y en esto ayuda el poder jugar 6 personas a la vez convirtiéndolo en una gran opción para pasar una buena tarde entre amigos o familias. Además los personajes están muy identificados y se los distingue perfectamente.

A nivel visual el juego luce bonito y la estética cambia dependiendo de dónde estemos jugando. Colores llamativos, variedad de campos y fluidez en el juego permiten que Super Kickers League cumpla.

A nivel sonoro las melodía no destacan y pasado el tiempo pueden llegar a ser algo monótonas, sin duda el sonido no es su punto fuerte. Pero bueno, al menos el juego está en español

Sin duda para aquellos fans de Super Mario Strikers, este Super Kickers League es un buen sustitutivo a pesar de que tiene sus limitaciones y de que un pequeño estudio de Mallorca con medios limitados no puede competir con la gran N. Con todo, este juego cumple, nos dará buenos ratos ya sea jugando solos y mejora aún más jugando con nuestros amigos porque que hasta 6 jugadores puedan jugar en una sola pantalla es un gran aliciente para proponer pasar una tarde jugándolo. Buena apuesta si lo que os gusta es el fútbol sin tomarlo en serio y solo para divertiros y además estaremos ayudando a estudios españoles que ponen todo su cariño en estos juegos indie.