Análisis Minecraft Dungeons – Un RPG a la altura de Minecraft

Minecraft es un juego que amas o que odias, lo que nadie puede poner en duda es que ha marcado época en la historia de los videojuegos y que su popularidad, a pesar de que ya ha cumplido algunos añitos, sigue manteniéndose. Aprovechando su nombre y su estética Mojang se saca de la chistera un juego de hack and slash al más puro estilo diablo pero dentro del mundo cuadriculado de Minecraft.

La historia es muy sencillita, un maldeano que ha sido rechazado por su pueblo vaga por la tierra de Minecraft sin encontrar un hogar hasta que se topa con el Orbe del Dominio que le otorga un inmenso poder que va a usar para vengarse del mundo que le ha repudiado. Con un ejército de horribles criaturas minecrafteras, el Archimaldeano buscará dominar el mundo. Por suerte un héroe va a acabar con esto y aquí entramos nosotros.

Lo primero que haremos será elegir el skin entre más de 30 diferentes de todo tipo de héroes predeterminados por el juego. Se echa en falta un editor de personajes. Posteriormente ya pasaremos a aprender a jugar en la misión de tutorial antes de meternos de lleno en el propio juego. Tendremos un arma principal, un arma a distancia, una armadura y tres espacios de artefactos. El botín que vayamos encontrando será imprescindible para poder ir mejorando y avanzando en el juego.

Minecraftdungeons 1

Pero las armas y armaduras que nos van dejando además se pueden mejorar con un sistema interesante que introduce Minecraft Dungeons: A medida que vamos ganando niveles al matar enemigos y obtener experiencia, se nos van otorgando unos puntos de encantamiento, estos puntos de encantamiento los vamos gastando en ranuras de las propias armas y armaduras, pero hay que tener cuidado porque cada arma tiene 3 ranuras y varias posibilidades para cada ranura, pero si elegimos un poder, no podremos elegir otro en esa ranura, esto es aleatorio y es una opción genial para tener cabeza a la hora de usar los puntos.

Estos poderes tienen 3 niveles, cada nivel requiere puntos de encantamiento. Nosotros decidimos cómo gastarlos en cada arma o armadura, es decir, si tenemos 10 puntos de encantamiento, deberemos repartirlos entre las 2 armas y la armadura. Estos puntos no se pierden, si encontramos un arma mejor, con destruir el arma anterior encantada recuperaremos esos puntos y podremos encantar el siguiente arma. Es un sistema novedoso que la verdad, nos ha encantado. Hay gran cantidad de armas, espadas, Gujas, hoces, dagas… Y también gran variedad de arcos y de armaduras que cambian la estética del personaje.

Minecraftdungeons 3

También hay gran cantidad de artefactos de todo tipo y que se nos van otorgando de manera aleatoria y es que hay que decir que el juego está realizado proceduralmente, normalmente los mapas son parecidos entre sí pero no iguales, algunas partes cambian de forma aleatoria y así mismo pasa con los enemigos. Enemigos que son de lo más variado, desde zombies, minizombies, maldeanos, creepers, esqueletos, arañas, brujas, Endermans, e incluso invocadores… Toda la fauna malvada de Minecraft está aquí reunida para hacernos la vida imposible.

El objetivos del juego, ir haciendo todas las misiones que nos van apareciendo eligiendo primero la dificultad. Si nuestro poder es alto el juego nos recomienda mayor dificultad que si el nivel del personaje es bajito, así se va adaptando a nuestro gusto, pero también podemos jugarla por encima de nuestro nivel y os aseguramos que jugarla 2 niveles por encima del recomendando en dificultad va a suponer un reto hasta para los más experimentados en el género. Va a suponer enemigos más fuertes y encantados y mucha más cantidad de ellos.

El juego también calibra la dificultad cuando jugamos en solitario o con algún amigo en modo local u online, es decir, es más fácil jugar en solitario que si nos unimos 4, que es el máximo de personas que pueden jugar, y será un reto mayor.

Minecraftdungeons 2

Nos hemos encontrado dos puntos que quizás sean los más polémicos, el primero punto es el poco loot que nos han soltado tanto los enemigos como los cofres, a veces hemos pasado un calvario jugando un nivel y la recompensa no ha colmado nuestras expectativas ya sea por ser un arma que era buena pero no nos gusta o por ser un arma que era inferior en poder a lo que estábamos usando en ese momento. El otro punto polémico es que Minecraft Dungeons no es para echar una partida rápida. Las mazmorras son muy amplias con muchos caminos por recorrer como alternativas y mucho por explorar, es decir, si nos paramos a revisar cada rincón, se nos pueden ir más de 30 minuto por nivel, quizás acostumbrados a que los niveles en otros juegos no eran tan largos, a algunos les puede parecer un poco excesivo, por nuestra parte, nos ha encantado, siempre te vas a encontrar más enemigos y deberás eliminarlos y si es en sesiones largas de juego, mejor que mejor. Eso sí, hay que decir que el juego en su primera vuelta no es muy largo, en pocas sesiones tendremos finalizados todos los niveles, pero tiene una alta rejugabilidad para encontrar niveles ocultos, invocaciones y mejorar al personaje.

Gráficamente solo podemos decir que contiene toda la esencia de Minecraft con todo hecho de cuadros, no es que deleite a la vista, porque Minecraft no deleita a la vista, pero si que vamos a reconocer todos los elementos, eso sí, nos ha gustado bastante los escenarios, la iluminación y el diseño artístico de las mazmorras. En cuanto a la parte sonora, tampoco destaca y contiene melodías que nos recuerdan al juego original así como todos los efectos de aldeanos, zombies y demás fauna salvaje del juego. Hay que destacar que viene completamente traducido al español, así que vamos a poder leer todos los textos y comprenderlos sin problemas.

Minecraft Dungeons es un juego que es accesible tanto para mayores como para niños y está hecho para que todos puedan jugar juntos y pasarlo en grande. Refleja perfectamente el universo de Minecraft en todos sus elementos, su estética y sus sonidos con una aventura que gustará a todos. La posibilidad de jugar en cooperativo con hasta 4 personas permite a toda la familia sentarse y pasar un rato ameno derrotando zombies y esqueletos y su simplificación de muchas mecánicas hace que sea muy fácil hacerse con él desde el inicio. Sin duda Minecraft Dungeons es recomendado para todas las edades, para los más fanáticos del juego original y para cualquiera al que le gusten los hack and slash, porque lo va a pasar en grande con este juego que no decepciona.