Análisis Man of Medan – Vive tu propia película de terror

Supermassive Games de la mano de Bandai Namco vuelve con un juego de terror que sigue la senda de lo que marcó en su día Until Dawn pero esta vez se podrá jugar tanto en Xbox como en Playstation 4. Un juego de terror en el que nuestras decisiones influirán de manera directa en el devenir de los protagonistas con una historia apasionante y sustos como ya no se dan en la gran pantalla. Este Man of Medan es el primer juego de una antología que va a ir sacando dos juegos por año y que promete ser de lo más divertido.

Aquí nos encontramos en un barco de la segunda guerra mundial abandonado y navegando a la deriva con bastantes misterios dentro a los que tendremos que enfrentarnos. La sorpresa en Man of Medan es esencial así que realmente no podemos contaros mucho más porque apetece y más en historias interactivas como este título el ir descubriéndolas por uno mismo. 5 personajes con sus motivaciones y su carácter, que en un principio iban a bucear para encontrar tesoros hundidos, acaban dentro de ese escabroso barco. Nuestras decisiones, como decíamos antes, influirán directamente en la historia y de nosotros depende que muera alguno de ellos o terminen vivos la aventura.

Bien es verdad que al ser una antología de juegos, la duración no es demasiado larga. Unas 3 horas y media nos ha llevado terminarlo en la primera vuelta. Pero os aseguramos que han sido tres horas y media de tensión ya que el juego te deja a cada momento sin saber qué va a suceder y sobre todo, te engancha con ganas de más y de más.

Man Of Medan 1

Man of Medan tiene un carácter claramente cinematográfico y la cámara se posiciona como si de una película se tratase, nosotros nos moveremos según esté posicionada la cámara y tendremos que ir explorando el escenario para ir encontrando pistas y algunos objetos para la aventura. Los escenarios no son demasiado dados a la libertad y siempre deberemos pasar por un camino claramente marcado pero si podremos ir inspeccionando algunos puntos remarcados que aportan coleccionables, o incluso algunos cuadros en donde podremos ver predicciones.

Según va transcurriendo la historia, iremos jugando con uno u otro personaje, cada interacción que realicemos con los otros contará negativa o positivamente, es decir, si mandamos callar a uno de los personajes, le sentará mal y se tendrá en cuenta, sin embargo si le damos la razón en un tema, contará como positivo en su visión hacia nosotros. Otras situaciones sacarán a la luz rasgos de los personajes que al principio no estaban visibles, como por ejemplo agresividad.

Hay en momentos clave donde hay bastante tensión en los que el juego nos podrá a prueba haciéndonos pulsar botones en el momento adecuado o el botón correcto en un breve espacio de tiempo o incluso apuntar a un sitio para golpear o cualquier cosa. Normalmente tendremos un tiempo prudencial para poder elegir una opción a la hora de hablar o realizar alguna acción, sin embargo también hay momentos clave en los que deberemos elegir qué hacer rápidamente sin casi tiempo de analizar las consecuencias de nuestros actos, más bien por instinto. Son momentos en los que, quizás, los personajes están entre la vida o la muerte y de lo que nosotros hagamos dependerá su futuro.

Man Of Medan 2

Todas las aventuras parece que van a tener un núcleo común, el Conservador, que es un personaje encarnado pro el actor Shawn Ashmore, que será recordado por los más cinéfilos como el Hombre de Hielo en la saga X-Men. Este Conservador nos irá dando pistas y comentando qué tal lo hemos hecho cada cierto tiempo en el juego. El resto de personajes también están interpretados por actores reales y realmente el juego ha captado la esencia de cada uno de ellos a la hora de las expresiones faciales y corporales.

Lo mejor del juego sin duda es la repercusión de las acciones que se ve en la partida e invita a volver a jugar para tomar un camino diferente. Aquí es donde el juego destaca, ya que la multitud de caminos a tomar es enorme y cualquier frase o acción o fallo o acierto en las pruebas de botones hará que los personajes sigan adelante intactos o perezcan. Y es que nos damos cuenta de ello cuando volvemos a jugar y cambiamos el itinerario, la fragilidad de cada uno de ellos para desaparecer si no hacemos lo correcto.

Quizás el punto más negativo sea a la hora de mover al personaje por la pantalla ya que, como la cámara a veces está situada en una posición no habitual, no nos deja ver toda la habitación o no podemos pasar por una puerta porque no le estamos dando adecuadamente al joystick del mando. Es una nimiedad y no le resta diversión al juego, pero conviene decirlo.

Por su parte, el punto fuerte es que podemos jugar solos o con amigos, ya sea en la misma consola o a través de internet. El juego a través de internet consiste en una historia cooperativa en donde cada jugador controlará a un personaje. Este puede estar en la misma pantalla que el otro o en una historia paralela que nos dará una perspectiva diferente de cada uno de ellos. En cuanto al modo multijugador en la misma consola, se llama Noche de pelis. Pueden jugar hasta 5 personas con un solo mando. Cada uno será un personaje y cuando ese personaje sea controlable, el jugador asignado jugará con el mando y podrá tomar las acciones que desee para su subsistencia. Realmente es un modo muy divertido para una noche de terror con amigos en la que ofrecer jugar a este original juego y más de un susto y un grito va a haber.

Man Of Medan 3

Gráficamente es un juego que luce por si mismo y está muy mimado el diseño de los personajes así como sus movimientos. El juego como decíamos antes tiene un claro componente cinematográfico y es un punto muy a favor para los sustos y para colocar la cámara en ciertos lugares estratégicos en donde nosotros igual podemos ver algo que los protagonistas no. Nos sumerge sin duda dentro del barco rápidamente. Bien es cierto que a veces el juego se ralentiza y tiene algún parón pero con parches esto puede solucionarse.

El sonido es fundamental en un juego de terror y tanto la banda sonora como los efectos aquí destacan y le aportan ese extra de terror. El doblaje está en nuestro idioma y podemos acompañarlo con subtítulos, pero el nivel de las voces es bastante alto y la actuación está muy conseguida. Nos creemos lo que pasa.

Una verdadera historia de terror vivida en primera persona y con nuestras decisiones es lo que nos promete el primer capítulo de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan. Misterio, sucesos paranormales, un grupo de jóvenes aventureros, un barco abandonado y todo lo que pase está en nuestras manos. Aunque cortito, Supermassive ha vuelto fuerte y nos promete pasar mucho miedo con cada uno de los juegos de la antología. De momento ha empezado con muy buen pie con Man of Medan y si sigue así, gracias a Bandai Namco, lo vamos a pasar de miedo.