Análisis Creative Sound BlasterX H6, sonido Premium multiplataforma

-

Existe un superhábit de auriculares disponibles en el Mercado para todas las plataformas, con múltiples formatos, estilos y capacidades, pero pocos reúnen en un solo “set” el mayor número de funcionalidades y son compatibles, sin accesorios adicionales, tanto en Ordenadores como consolas, e incluso dispositivos móviles. Este es el caso de los Sound BlasterX H6, un headset de la casa Creative que es capaz de ofrecer una espectacular calidad de sonido, con la ventaja adicional de ser multiplataforma.

Especificaciones técnicas

Los auriculares H6 de la aclamada gama Sound BlasterX llegan con un renovado diseño y características actualizadas para competir con los pesos pesados del mercado, como Razer, que también cuentra con una plétora de productos de audio dignos de los más exigentes de los Gamers.

Sus conductores cuentan con imanes de Neodimio de alta calidad de 50mm, una controladora de sonido envolvente virtual USB integrada, y distintos botones electrónicos de control, con los que podremos ajustar volumen, e incluso mejorar el sonido utilizando el micrófono ClearComms desmontable incorporado.

La unidad tiene un diseño de cúpula cerrada circumaural, y almohadillas fabricadas con memory foam, que se adapta al usuario, y una malla de tejido transpirable. Con un diseño sencillo de diadema la fuerza de sujeción es la justa para que el headset no apriete al usuario medio, lo que junto a su ligerísima construcción (apenas 320 gramos) garantiza la comodidad y la libertad de movimientos, algo loable teniendo en cuenta la tecnología utilizada en los drivers, y su inherente peso debido a su tamaño.

Pero quizás lo más llamativo de este conjunto, muy en la línea actual, es la presencia de un sistema de iluminación RGB programable gestionado por Aurora Reactive Lighting. Los anillos situados en cada uno de los auriculares pueden personalizarse con el software que distribuye Creative, para crear diferentes combinaciones de hasta 16 millones de colores, permitiendo conseguir una experiencia única para cada usuario.

  • Drivers: Neodimio FullSpectrum 50mm
  • Respuesta de frecuencia 20Hz – 20kHz
  • Interfaz: USB | 3.5mm Jack de 4 polos (I/O)
  • Procesador de audio: BlasterX Acoustic Engine
  • Micrófono unidireccional desmontable con Jack 3.5mm. <2.2kohm impedancia, -42dB de sensibilidad.
  • Botones de silenciado de micrófono y monitorización de ambiente.
  • Control deslizante de volumen

Rendimiento de sonido

La principal ventaja de estos auriculares frente a otras unidades disponibles en el mercado son sus drivers de 50 milímetros. Estos potentes imanes de neodimio dotan al conjunto de una increíble potencia y una fantástica respuesta de frecuencias, lo que se traduce en unos graves mucho más profundos y con una distorsión mínima o inexistente incluso a los niveles de volumen más altos.

Con esta premisa, cualquier juego de acción, donde priman las explosiones y los disparos, verá su riqueza sonora aumentada al extremo, y trasladada con una fidelidad espectacular al usuario, que disfrutará de un rango dinámico muy extenso, pudiendo percibir ambos extremos del espectro (Tanto graves como agudos) con una gran precisión, sin perder mucho detalle en los rangos medios, de modo que podremos distinguir sin mucho problema pisadas lejanas, voces e incluso el silbido de las balas, que en ocasiones parecerá que nos roza la cabeza.

Además, con el software Soundblaster Connect 2 distribuido por Creative, podremos activar distintos ajustes de manera sencilla con los “presets” disponibles en la aplicación, tanto para juegos como música y películas, e incluso con algunos específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento a títulos específicos, como la saga Call of Duty, DOTA 2 o Fortnite, que también cuenta con un ajuste preestablecido propio.

Whatsapp Image 2018 11 11 At 21.36.54

El software nos permitirá también, si nos atrevemos, adentrarnos en las funciones específicas, para construir nuestro propio ajuste a medida, pudiendo modificar la potencia del sonido envolvente virtual, o mejorar los diálogos en música y películas con el sistema Dialog +

En lo referente al sonido envolvente, cabe destacar que la unidad tan sólo cuenta con dos conductores (2 mini altavoces) de modo que todo el procesamiento y salida del sonido posicional se produce por software, creando un surround virtual bastante creible, pero obviamente lejos de los sistemas de auriculares que poseen múltiples drivers dedicados a esta función, y que permiten el uso real de sistemas como Dolby Surround y DTS. Si bien es posible detectar la dirección desde la que llegan los sonidos, la precisión no es todo lo alta que se desearía, incluso en un sistema con un “falso surround”.

Si sois ávidos jugones os habréis pasado, como yo, horas y horas delante de vuestro PC con larguísimas sesiones de vuestro juego favorito. Si bien aislarse del exterior es una de las virtudes más valoradas por cualquier Gamer a la hora de elegir un headset, la posibilidad de poder escuchar lo que pasa alrededor es muy de agradecer en muchas ocasiones, y en este sentido, Creative cumple gracias a su botón de “monitorización” dedicado, que nos permite activar el “feedback” del micrófono, de manera que podamos tener una pequeña muestra de los sonidos del exterior, cuando necesitamos tener contacto con el mundo. Sorprendentemente, y pese a lo que pueda parecer, este sistema no produce ningún tipo de acoplamiento (ese efecto tan molesto que sucede cuando el sonido que suena por nuestros auriculares es recogido y amplificado por el micrófono y el DAC de modo que escuchamos un chirriar que podría producir escalofríos a más de uno) algo de suma importancia para producir la experiencia más agradable posible.

Si hablamos de las comunicaciones, debo decir que me he encontrado con una sorpresa muy agradable. Mientras que en muchos otros dispositivos he podido notar un notable eco a la hora de comunicarme en Xbox One, con los Creative Sound BlasterX H6 este efecto tan molesto que hace que los demás tengan que escuchar su voz repetida a través de tu propio micrófono, se ha reducido casi hasta desaparecer por completo, quedando en un mero “deja vu” de algún que otro grito de volumen exagerado. Y es que el micrófono ClearComms de Creative es una auténtica joya, que filtra la mayoría del ruido ambiente de manera pasiva para producir un sonido nítido y cristalino sin reverberaciones ni “enlatados”.

Adicionalmente, si utilizamos los auriculares en PC con el software suministrado por el fabricante, podremos activar una capa más de cancelación de eco

Multiplataforma

El punto destacado de los H6 de Creative es que permiten su uso tanto en PC y Playstation 4 a través del cable USB de 2 metros suministrado, como en Xbox One con Jack de 3.5mm de 4 polos, y Nintendo Switch, tanto por USB como con Jack estéreo 3.5mm (No admite comunicaciones de voz)

Gracias a esta polivalencia, estos Sound BlasterX se convierten en una opción muy válidos para los jugones que utilizamos varias máquinas, y a los que, porqué no decirlo, tampoco nos da vergüenza fardar de auriculares en la calle con nuestro reproductor de música. No obstante, las capacidades multiplataforma de este headset quedan un poco oscurecidas por las carencias, derivadas del cambio de interfaz de USB a Jack 3.5mm.

Y es que cuando utilizamos nuestros auriculares en cualquier máquina que no utilice USB como su medio de conexión para audio, nos vemos bastante limitadas. En mi experiencia, utilizándolo como audio principal y dispositivo de comunicaciones para Xbox One y para mi teléfono Android, me he visto bastante limitado por la imposibilidad de utilizar los controles integrados en el auricular izquierdo, y que deberían permitirnos controlar el volumen, silenciar el uso del micrófono, e incluso activar la monitorización de ambiente, debido a que los botones y deslizadores físicos, son controlados exclusivamente por la interfaz USB (Driver o intrerpretador mediante)

De este modo, los jugones consoleros, y más específicamente los que utilizan la consola de Microsoft, se quedan “cojos” y deben recurrir a sistemas externos y menos directos para realizar funciones

¿Lo comido por lo servido? Conclusiones

Después de analizar lo bueno, lo malo y lo feo  lo bonito de este sistema de sonido personal para Gamers, llegamos a un punto crítico. Cuando se trata de elegir un headset multiplataforma debemos sopesar tanto las características técnicas y las funcionalidades que nos ofrece, como el precio que debemos pagar en el mercado para hacernos con ellos. Y en este punto es donde Creative lleva casi una escalera real, y puede llevarse la mano frente a muchos de sus rivales. Con sus ventajas y sus inconvenientes, ya comentados, los Creative Sound BlasterX H6 pueden encontrarse a un precio de venta estimado de 70€, bastante por debajo de otros sistemas de similares características, y muy aceptable si tenemos en cuenta que estamos ante un dispositivo de una marca con tanto renombre y experiencia en el campo del sonido digital como Creative, que lleva más de 30 años produciendo todo tipo de hardware multimedia para PC.