Una alianza por la enseñanza superior

Los Defensores Universitarios y Cermi unen fuerzas para promover la inclusión en la enseñanza superior de las personas con discapacidad, que “parten de muy atrás”.

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han suscrito una alianza institucional, para vigilar y promover la inclusión del alumnado y demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria en la enseñanza superior.

La presidenta de la CEDU, María Cecilia Gómez Lucas, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, han explicado que este acuerdo establece unas líneas de cooperación estructurada para reforzar la dimensión inclusiva del sistema universitario español.

Así, la CEDU y el CERMI han creado un canal de comunicación estable para la orientación y asesoramiento mutuos y realizarán un seguimiento de los casos que puedan producirse en que algún miembro de la comunidad universitaria con discapacidad encuentre problemas para el ejercicio de sus derechos o para su desarrollo personal y académico, a fin de solucionar las situaciones críticas que se comprueben.

Según el presidente del CERMI, “la última década ha sido positiva para la inclusión en la universidad, porque cuando las leyes estatales marco y la regulación de cada universidad avanzan, hay resultados. Existen políticas acertadas, y lo que tenemos que hacer es perseverar en ellas”.

No obstante, ha recordado que las personas con discapacidad “parten de muy atrás, por lo que queda mucho trabajo por hacer para seguir impulsando el número de estudiantes de grados y postgrados con discapacidad, así como favorecer una mayor presencia en doctorado, docencia y participación en programas de movilidad internacional, entre otros ámbitos”.

Evitar casos de discriminación

“No solo es una cuestión de responsabilidad de las administraciones públicas, sino que desde la sociedad civil tenemos también que señalar las soluciones y colaborar”, ha agregado Pérez Bueno, quien también ha resaltado la necesidad de que se estudien conjuntamente las situaciones de discriminación que se produzcan.