Compartir

Novartis impulsa la campaña ‘Una Cita con tu Vista’ para concienciar sobre la importancia de acudir de manera periódica al oftalmólogo para cuidar la salud ocular y prevenir enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el Edema Macular Diabético o la Miopía Patológica. 

Vidas Insuperables

Según el primer ‘Informe mundial sobre la visión’ publicado por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 2.200 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de los cuales al menos 1.000 millones se podrían haber evitado. En España, hay casi un millón de personas en España con baja visión.

Ante estas cifras, es evidente que la prevención se erige en una herramienta fundamental para prevenir enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el Edema Macular Diabético o la Miopía Patológica.

En ese contexto, Novartis ha presentado la campaña ‘Una Cita con tu Vista’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud visual.

La finalidad de esta iniciativa es poner el foco en la importancia de acudir de forma periódica al oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema en la vista, mejorar así la prevención y favorecer el diagnóstico temprano de las patologías de la visión.

Este es el principal motivo por el que Novartis, junto con las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina y con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), han creado la campaña ‘Una cita con tu vista’, presentada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según los expertos, las enfermedades de la visión, sin una adecuada prevención, pueden llegar a ser causantes de ceguera, por lo que un diagnóstico precoz es clave para frenar su avance y mejorar así la vida de pacientes y personas de su alrededor. “La información y la concienciación sobre estas patologías es por tanto clave para poder erradicar la ceguera evitable, objetivo de Novartis en el área de Oftalmología”, explican desde esta empresa farmacéutica.

Gran incidencia social

En opinión del doctorJosep García-Arumí, Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “las patologías de la retina tienen una incidencia muy importante en la sociedad española, ya que son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad.”

“Por ejemplo, la Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años”, añade García-Arumí, quien afirma que “a nivel institucional el reto más importante es ser capaces de tratar más precozmente estas patologías.”

Para el doctor Julián García Feijoo, Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, “las enfermedades más prevalentes en España como causa de ceguera son la DMAE y el glaucoma, e igualmente tiene mucha importancia la ceguera secundaria a la diabetes ocular (edema macular diabético y retinopatía diabética)”.

Repercusión en la vida diaria

Según este especialista, “los problemas asociados a la visión tienen una repercusión en la calidad de vida del paciente mucho mayor de lo que en general se piensa. La mayoría de las personas con discapacidad visual moderada o grave disminuyen las veces que salen a la calle porque necesitan ayuda y no quieren molestar a familiares o amigos, por lo que su vida social también se reduce.”

Al respecto,Jacinto Zulueta, Presidente de la Asociación Mácula Retina, asegura que “a pesar de todo el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud, cada año tenemos más personas con ceguera en el mundo, hay muchas patologías que tendrían que tener una cura y no la tienen”.

Para Zulueta “los países han de concienciarse de que tienen que hacer un gran esfuerzo todavía para lograr, como mínimo, erradicar la ceguera evitable, que es un reto que nos habíamos puesto todos y que todavía está ahí.”

Aprender a vivir de nuevo

Por su parte, Andrés Mayor, representante de la Asociación Acción Visión España, desde su prisma de paciente afirma que “nuestra sociedad tiene muchísimos estímulos visuales en todas nuestras actividades y las personas con discapacidad visual tenemos que esforzarnos mucho para suplir la falta de visión con otras herramientas. El aprendizaje es duro y largo por eso de que empiezas una nueva vida”. Mayor destaca la importancia del acompañamiento que hacen las familias y las asociaciones de personas afectadas.

En esa línea, Jacinto Zulueta incide en que “como asociación, aparte de formar a los pacientes, creemos que es importante el influir y tener un peso en las decisiones que a nivel de gobierno se toman”, considerando “fundamental y muy necesario un plan nacional de salud ocular”.

“Muchas maneras de ver”

Otro punto importante es la concienciación de la población sobre las personas que tienen una enfermedad visual. Andrés Mayor expone que “el problema es que hay casi un millón de personas en España con baja visión y la sociedad lo desconoce. Tenemos que enseñar a la gente que hay muchas maneras de ver, que entre el blanco y el negro hay muchos grises, y que en algún momento de nuestra vida, todos necesitaremos apoyos por problemas visuales.”

Para la doctora Ángels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, “nuestra misión es investigar y ofrecer los mejores fármacos para mejorar y prolongar la vida de los pacientes. Pero entendemos que hemos de ir más allá y por ello contribuimos a concienciar para prevenir y controlar las patologías de la visión”.

Durante la campaña se pondrán en marcha diferentes actividades para concienciar sobre las patologías de la visión. Por ejemplo, en distintos hospitales a nivel nacional se ofrecerá información sobre las enfermedades de la visión como son la DMAE, el Edema Macular Diabético, la Miopía Patológica, la Oclusión de la Vena central de la Retina y la Retinosis Pigmentaria.