Quantcast

Qué es la jurisprudencia

El término jurisprudencia se encuentra de manera habitual en muchas de las noticias sobre juicios o sentencias que aparecen en los medios. Sin embargo, salvo que tengas conocimientos de derecho, esta palabra te sonará pero no tendrás claro ni qué significa ni qué implica. Para comprenderla, debes saber que las fuentes del Derecho son todo aquello que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables en el presente por las personas y en un territorio. A medida que el tiempo pasó, los países que prosperaron en lo que se refiere a derecho escrito, encontraron sus fuentes en tratados internacionales, constituciones y leyes.

En el caso de España, estas fuentes son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho aunque, tras estas, también existen otras fuentes indirectas del Derecho. Si por ejemplo la ley es difícil de interpretar para el caso o directamente no hay legislación sobre el caso, los jueces acuden a la jurisprudencia, la cual consiste en recurrir a sentencias anteriores de otros tribunales para ver cómo han resuelto un caso similar.

¿Qué órganos crean estas bases judiciales?

¿Qué es la jurisprudencia?

A pesar de que muchos tribunales de justicia emitan sentencias a diario, no todos ellos están capacitados para crear este tipo de precedentes judiciales. El Tribunal Supremo es el tribunal más capacitado a la hora de crearla con sus sentencias aunque el Tribunal Constitucional también sería otro órgano que podría instituir estas bases.

Por otro lado, los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades autónomas españolas dictan resoluciones cada día y los jueces las consultan de vez en cuando pero sus sentencias no deberían ser consideradas como modelos a seguir. Además, para crear bases judiciales firmes aplicables en futuros casos, se requieren un mínimo de dos sentencias.

Comentarios de Facebook