Quantcast

Qué es un framework

Cuando hablamos de framework nos referimos a una estructura que se utiliza como base para desarrollar un proyecto que tiene unos fines específicos. La tecnología siempre ha sido vista como una herramienta compleja que con el tiempo se convertirá en enemiga del ser humano. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad ya que la tecnología con el paso del tiempo está siendo una perfecta aliada para la comodidad de los humanos.

Un framework simplemente nos ayudará a organizar de manera más eficiente los objetivos de un proyecto con la finalidad de hacer el trabajo más fluido, y por lo tanto, conseguir resultados más productivos y eficaces. Está claro que los framework son muy necesarios si pensamos en la cantidad de empresas que existen actualmente.

¿Qué es exactamente un framework?

Qué es un framework

La palabra Framework puede traducirse al castellano como entorno o marco de trabajo. En resumidas cuentas, un framework es un programa que estructura nuestros objetivos en un proyecto de manera que se desarrollen de la manera más eficiente. Digamos que es una especie de plantilla donde se sitúan esquemas conceptuales simplificados haciendo que la realización de tareas sea más eficiente.

El mundo de la informática utiliza los framework de manera usual aunque también se utilizan cada vez más en el mundo del marketing. En los dos campos facilita el trabajo tanto si los informáticos buscan realizar un software como si los publicistas quieren realizar una buena estrategia de marketing. No importa el enfoque que quieras darle, un framework siempre puede ayudarte a conseguir una organización más eficaz.

En el caso de Internet, ¿para qué se utiliza un framework?

Qué es un framework

En todos los proyectos de Internet se necesita una persona encargada del desarrollo web que tendrá cómo objetivo realizar un software o el tipo de aplicación que se necesite. Los framework no son letales ya que se necesita hacer pruebas hasta conseguir aciertos.

Este tipo de desarrollos requiere de programadores además del tiempo necesario para hacer pruebas hasta verificar que el software esté listo para su funcionamiento correcto. No obstante, cuando utilizamos un framework los proyectos se entregan antes de tiempo y con un código mucho más limpio. Esto certifica que funcionan a la perfección.

Es gracias al framework que los programadores pueden luego completar o editar la estructura para hacer entrega del software o de la aplicación en la que se estaba trabajando con todos los objetivos necesarios cumplimentados.

¿Qué tipos de frameworks existen?

Qué es un framework

Ya sabéis que el mundo de la tecnología es muy amplio por lo que existen numerosos tipos de framework. Sin embargo, a continuación os hablaremos de los más utilizados en Internet actualmente.

Para aplicaciones web

Este tipo de framework se utiliza principalmente a la hora de realizar proyectos online. En él se incluyen el diseño web de las páginas, los servicios web específicos de cualquier tipo y todo lo necesario para que la aplicación funcione a la perfección. Existen otros tipos dentro de este campo y se utilizará uno u otro dependiendo del lenguaje de programación que se aplique.

Por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda utilizar un framework pensado en un lenguaje de programación, en otro tipo de lenguaje de programación.

Frameworks para realizar aplicaciones en general

Este tipo lo que tiene como objetivo es complementar la estructura de la aplicación en un sistema operativo. Para poneros un ejemplo, la gran compañía Microsoft ha desarrollado el .NET Framework que tiene como objetivo ayudar a los programadores a volver a utilizar estructuras ya realizadas. Este tipo de framework ya viene por defecto con Windows.

Para tecnología AJAX

Este tipo de tecnología lo que permite es que un usuario solicite al servidor sin que haya que recargar una página cada vez que pedimos una nueva solicitud. Esto lo que hace es que la información vaya apareciendo en el momento en el que se solicitan sin tener que recargar la página.

Destinados a la gestión de contenidos

Este tipo de framework también es conocido como CMF que significa en inglés Content Manager Framework que significa en español ‘Manager de contenido del marco de trabajo’ y que tiene como finalidad facilitar la programación de aplicaciones de un Sistema de Gestión de Contenidos. También se los conoce como CMS. Seguro que lo conocemos si os hablamos de WordPress.

Para multimedia

Este tipo lo que tiene como objetivo es facilitar el trabajo a los programadores que tienen entre manos vídeos, audios e imágenes. La finalidad es colaborar con la creación de aplicaciones multimedia haciendo que sirvan para proyectos más complicados. Este tipo de proyectos complicados podrían ser videoconferencias o conversores de medios por ejemplificar.

Lo que queda claro es que los frameworks son fáciles de implementar a cualquier programa no solo en el mundo de la informática sino también en el mundo del marketing.

¿De qué manera se pueden incluir los frameworks al ámbito del marketing digital?

Qué es un framework

Está claro que para promocionar una marca se necesitan programadores. Es por eso que los frameworks están relacionados con el mundo del marketing. Como venimos comentando, los frameworks permiten que el desarrollo de los proyectos se haga de manera más efectiva haciendo que el proyecto finalice más rápido y con un código más limpio.

Esta no es la única manera de beneficiar una estrategia de marketing digital ya que hay muchos tipos de framework que pueden ayudar a esta área. Lo importante es saber qué objetivo se quiere alcanzar para saber qué tipo de framework utilizar. También hay que tener en cuenta la jornada del cliente y así hacer las adaptaciones correspondientes. Uno de los ejemplos sobre frameworks aplicados al marketing digital es el de la creación de páginas webs que tienen contenidos con interacciones y que están realizadas para saber de qué manera se comportan los usuarios en el sitio web.

En conclusión, la tecnología cada vez nos ayuda más a que nuestro entorno sea cómodo y sobre todo a facilitarnos las tareas de trabajo. En la actualidad, los frameworks son una herramienta indispensable en todo tipo de desarrollos web para garantizar mayor rapidez y eficacia.

Comentarios de Facebook