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El Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter son, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Inés Sabanés, diputada por Madrid de Más País; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de VOX; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE; Odón Elorza, diputado por Guipuzkoa. Los políticos Odón Elorza e Inés Sabanés entran en el ranking debido a la salida del mismo de Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana y Daniel Lacalle, quien renunció a su acta de diputado por Madrid del PP tras las elecciones del 28A. Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.

Al igual que en las elecciones del 28 de abril, el partido político con más representantes en esta tabla es el Partido Socialista, con cuatro diputados, seguido por Unidas Podemos con dos diputados. VOX y Más País entran en el ranking con un diputado cada uno. Albert Rivera es uno de los políticos más influyentes durante la campaña electoral del 10N pero su retirada de la política deja a Ciudadanos con solo una diputada en este ranking. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 14 del ranking), Pablo Iglesias (posición 16 del ranking) y, finalmente, Pablo Casado (posición 61 del ranking) no se encuentran dentro de la lista.

Los diputados más influyentes del PSOE son Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas. En cuanto al Partido Popular, Ana Pastor, diputada por Madrid y César Sánchez, diputado por Alicante, ocupan los primeros puestos. Por parte de VOX, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de Unidas Podemos. Los diputados más influyentes de Ciudadanos durante el periodo de campaña fueron Albert Rivera y María Muñoz.

Por otro lado, el número de seguidores de los diputados encumbra a Pablo Iglesias (2,3 Millones de followers) por encima de Albert Rivera y Pedro Sánchez (1,1 Millones de followers), Alberto Garzón y (1 Millón de followers cada uno), Íñigo Errejón (880.000 followers), Gabriel Rufián (690.000 followers), Inés Arrimadas (530.000 followers), Pedro Duque (490.000 followers), Pablo Echenique (460.000 followers) y José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE (400.000 followers).

En cuanto a los diputados con más fake followers -seguidores falsos-, destacan de más a menos Patxi López (66% de sus seguidores son fake followers), Aitor Esteban diputado por Bizkaia del PNV (43% de sus seguidores); Pedro Sánchez (41% de sus seguidores); Pablo Iglesias (37% de sus seguidores); Inés Arrimadas (36% de sus seguidores); Ana Pastor (35% de sus seguidores); Albert Rivera (34% de sus seguidores); Alberto Garzón (32% de sus seguidores); Gabriel Rufián (31% de sus seguidores); Pablo Casado (29% de sus seguidores).

Con respecto a las elecciones del 28A, los diputados arriba citados han aumentado sus fake followers en una media de 1,5%, destacando Aitor Esteban como el político que más ha aumentado sus seguidores falsos: un 4%. La media de seguidores falsos de todos los diputados con cuenta de Twitter que salieron elegidos tras las elecciones del 10N se sitúa en un 4%, un uno por ciento más que tras el 28A.

Según Mayra Zetina, Consumer Intelligence Manager de REBOLD, “existe una creciente necesidad de realizar estudios que permitan a los usuarios obtener respuestas objetivas a preguntas como quién es más influyente o cuál es la mejor manera de comunicar en diversos ámbitos. Contar con la capacidad de analizar multitud de variables de forma simultanea se convierte en una fortaleza a la hora de predecir posibles acciones de los usuarios en el entorno político. Utilizar tecnología de vanguardia y un conocimiento profundo y especializado de nuestro entorno digital es fundamental para lograrlo.

 

Finalmente, si nos fijamos en la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados durante el periodo analizado el 10N (sin tener en cuenta los retuits efectuados desde sus cuentas) los políticos del PSOE serían los más prolíficos con 2.300 tuits (28% del total), seguidos del PP con 1.700 tuits (21%); Unidas Podemos con 1.200 tuits (15%); VOX con 1.030 tuits (13%); Ciudadanos con 400 tuits (5%) y ERC con 360 tuits (4%).

Según Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker,  “aunque todavía se identifican distancias entre las temáticas más comentadas por los votantes y los tuits promovidos por los diputados, la calidad de los contenidos sigue siendo determinante para liderar la conversación frente a los aspectos cuantitativos más tradicionales como la carrera por la captación de followers”.

Fuente: Estudio elaborado por la consultora Lasker y la compañía REBOLD