Quantcast

El Vhio participa en un estudio que puede suponer un nuevo tratamiento para el cáncer renal

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) de Barcelona han participado en un estudio que puede suponer un nuevo tratamiento de primera línea para el cáncer renal de células claras metastásico, informa en un comunicado.

Este trabajo ha sido destacado en la sesión plenaria en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo), la organización profesional líder en oncología médica a nivel europeo, que este año se ha celebrado de forma virtual por el coronavirus.

La combinación de inmunoterapia con el inhibidor tirosina quinasa ha demostrado “ser más efectiva” como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer renal de células claras avanzado o metastásico que el tratamiento estándar hasta el momento.

En el estudio han participado 651 pacientes con cáncer renal de células claras en estadio avanzado o metastásico que no habían recibido ningún tratamiento sistémico previo, con el objetivo de comparar dicha combinación con el tratamiento estándar.

Según los resultados, esta combinación supone una reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad del 50%, además de observar “un beneficio en los objetivos secundarios” como la disminución en el riesgo de muerte del 40%.

Los pacientes también han experimentado una mejora en la tasa de respuesta confirmada al tratamiento, que ha pasado del 27,1% en el grupo de tratamiento estándar al 55,7% en el brazo del estudio que empleaba la combinación.

La investigadora del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vhio Cristina Suárez ha destacado que “la importancia de este estudio es tal que supondrá la incorporación de un nuevo tratamiento de primera línea” para este tipo de cáncer.

Comentarios de Facebook