Quantcast

Sin efectos secundarios: Así es el nuevo tratamiento contra el cáncer

La investigación científica sigue adelante pese a la pandemia. Y no todo se centra en la covid-19. Enfermedades como el cáncer, y muchas otras, siguen haciendo sufrir y matando a muchas personas. Aunque el panorama sanitario sea difícil, una reciente investigación de un grupo de científicos puede suponer un rayo de esperanza para las personas enfermas de cáncer. 

Los tratamientos contra el cáncer han ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años. Desarrollos tecnológicos e investigaciones médicas han puesto todo su esfuerzo en reducir el daño de estas terapias y mejorar su eficacia. La radioterapia ha salvado miles de vidas a lo largo y ancho del mundo. A la vez, otros tantos pacientes han tenido que sufrir los dolorosos efectos secundarios que acarrea este tratamiento. 

Los oncólogos han soñado durante años con obtener un tratamiento contra el cáncer que no acarrease efectos secundarios para el paciente. Ahora, una nueva investigación ha descubierto un método capaz de liberar radiación en una fracción del tiempo que necesita la terapia tradicional. De ese modo, los efectos dañinos de la radiación resultan ser mucho más leves, casi inexistentes. 

Misma radiación en menos tiempo

Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Lausanne en Suiza aseguran que la terapia de radiación FLASH RT es capaz de liberar una dosis alta de radiación en unas pocas décimas de segundo. La radiación estándar a la que se expone un paciente con tumor cerebral supone varios minutos en cada sesión. Con la terapia FLASH RT, la misma dosis se inocula en cuestión de segundos. 

Según los autores del estudio, eso elimina muchos de los efectos tóxicos de la exposición a la radiación. “Es razonable pensar que en diez años esta podría convertirse en una opción muy extendida para los pacientes de radioterapia en todo el mundo”, afirma Charles Limoli, profesor de radiación oncológica en la academia suiza. 

El tratamiento por radiación estándar para los tumores cerebrales puede causar inflamaciones y daños en el funcionamiento cognitivo. La nueva técnica de terapia fracciona la dosis de radiación y la distribuye a lo largo de varias sesiones. El estudio ha establecido que los tumores cerebrales se pueden curar mediante el FLASH con la misma eficacia que las terapias de radiación habituales. 

“Esto es muy importante, pues fraccionar  la radiación es una práctica básica en clínica y la forma más sencilla de aplicar la terapia FLASH-RT”, añade Marie-Catherine Vozenin, principal investigadora del estudio. 

El descubrimiento más prometedor

El estudio en cuestión se ha centrado principalmente en el tratamiento de los tumores cerebrales. No obstante, los investigadores afirman que la terapia FLASH-RT también es efectiva para tratar el cáncer de pulmón, de piel y de intestino. Estas pruebas se llevaron a cabo con peces, ratones, cerdos, gatos e incluso en un paciente humano. En todos los casos, este tratamiento de radioterapia rápida ha dado resultados sin tener efectos secundarios. 

“Parece que este tratamiento va a ser universalmente beneficios para muchos tipos de cáncer”, explica Limoli. “En los últimos 30 0 40 años diría que no ha habido ningún avance tan prometedor como este”.

El estudio, publicado con el título “Hypo-fractionated FLASH-RT as an effective treatment against glioblastoma that reduces neurocognitive side effects in mice”, apareció publicado en la revista Clinical Cancer Research. Equipos médicos de todo el mundo se encuentran ahora desarrollando máquinas FLASH-RT que pondrá esta nueva tecnología a disposición de los hospitales de todo el mundo. Un dispositivo de este tipo ya está a la espera de su aprobación en Estados Unidos.

Comentarios de Facebook