Quantcast

Comunidad Valenciana presenta sugerencias para abordar el “estrés” en trabajadores de centros no residenciales

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladará este lunes al Gobierno central “algunas aportaciones” sobre la propuesta del Plan de atención temprana a servicios no residenciales. En concreto, en la reunión que el Ejecutivo mantiene con las CCAA durante la tarde, la Comunitat Valenciana incidirá en la “necesidad de que desde el Gobierno central se lidere la implantación de algún programa o la elaboración de una guía” que haga frente al “estrés crónico” que sufren los trabajadores de recursos como los centros de día.

La administración valenciana participa este lunes en la reunión del grupo de trabajo de residencias de ancianos convocado por la Vicepresidencia de Servicios Sociales para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de coronavirus en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha explicado que la reunión de esta tarde forma parte de los encuentros periódicos del grupo de trabajo constituido el pasado mes de junio para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la prevención de la COVID y la atención a las personas en el ámbito residencial, pero también en otros centros sociosanitarios, y las que las diferentes autonomías realizan aportaciones, sugerencias o se aportan datos.

El secretario autonómico ha puesto el foco en que el encuentro de esta tarde también servirá para analizar la propuesta del Gobierno respecto al Plan de atención temprana a otros servicios no residenciales, como pueden ser los centros de día.

Sobre este punto, ha expuesto que la Generalitat “comparte el espíritu de este documento”, pero también planteará algunas “aportaciones”.

En este sentido, ha mencionado la necesidad de que desde el Gobierno central se lidere la implantación de algún programa o la elaboración de una guía que marque las líneas para atender a los y las profesionales que trabajan en estos centros o servicios y están dando apoyo a personas afectadas por la Covid-19 o a sus familiares y que han sufrido “fuertes situaciones de estrés durante todo este tiempo”.

Estas personas, ha indicado, “están viviendo una situación de estrés crónico que puede generar en ellos un síndrome de agotamiento porque están atendiendo situaciones muy difíciles” y, por lo tanto, “también requieren de un apoyo porque si no el grado de angustia y malestar que están soportando puede llevar aparejados problemas de salud mental, lo que requiere de un tratamiento específico”.

Sancho ha explicado que la reunión del grupo de trabajo sirve para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la prevención de la Covid-19 y la atención a las personas en el ámbito residencial, pero también en otros centros sociosanitarios. En las sesiones, las diferentes autonomías realizan aportaciones, sugerencias o se aportan datos, ha señalado.

Así, ha indicado que este intercambio de información sirve para mejorar la coordinación y el trabajo conjunto en la lucha contra la pandemia, que “tiene un perfil distinto según el territorio”, y “son las comunidades autónomas las que, desde el conocimiento de la realidad territorial, pueden ofrecer ideas que ayudan a mejorar la protección de la salud de las personas mayores y garantizar su seguridad y bienestar”.

Por otro lado, el secretario autonómico ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde la Comunitat Valenciana con la adaptación de la resolución que regula la atención en centros de personas mayores “y que ha permitido acompasar la regulación estatal con la normativa autonómica, permitiendo así que se reduzca la posibilidad de brotes y rebrotes”.

Esta nueva resolución, que “ajusta mucho mejor lo que se debe y no se debe hacer, permitirá reducir la entrada del virus en las residencias, dotando a los centros de las herramientas necesidad para garantizar mucho más la salud y la seguridad de las personas que son atendidas en estas instalaciones, así como las de las personas que trabajan en ellas”.

Comentarios de Facebook