Alcalde de Gernika recomienda a todos los vecinos hacerse una PCR porque el virus está «muy disperso»

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, ha recomendado a todos los vecinos de la localidad vizcaína que acudan a hacerse una prueba PCR ante el brote detectado en el municipio, al considerar que el virus está «muy disperso» y puede existir «transmisión comunitaria», ya que once de los 51 positivos detectados en los tres últimos días no tenían conexión entre ellos.

En una comparecencia, el alcalde ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos brotes de Covid-19 en la localidad, lo que le ha llevado a pedir «responsabilidad y respeto» a los ciudadanos, para así evitar que más contagios puedan llevara adoptar medidas «de cierta restricción».

Gorroño ha indicado que está siguiendo, «en un contacto muy estrecho con Osakidetza, la evolución de los casos y de los brotes» de coronavirus, y ha pedido a la población, «que ha demostrado un comportamiento ejemplar durante toda esta pandemia, que lo siga haciendo».

El alcalde ha explicado que se han producido 78 casos durante el mes de agosto, de lo que 51 son en los tres últimos días -viernes, sábado y domingo- entre personas con edades comprendidas en los 19 y 45 años, y algún menor.

Gorroño ha precisado que este contagio se localiza temporalmente entre los pasados días 14 y 17, cuando la población vivió las «no fiestas» de Andra Mari y San Roque y, según han informado fuentes del Ayuntamiento, durante esos días la policía tuvo que desalojar varios bares porque no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

De los contagiados, 11 de ellos han acudido al ambulatorio o al Hospital de Gernika con síntomas y «sin conexión entre ellos», por lo que «el nivel de transmisión es alto, está muy disperso». El alcalde ha remarcado que esta situación «no se resuelve buscando culpables». «De esto se sale juntos o no salimos», ha agregado.

Para ello, según ha señalado, que es preciso cumplir «con todas las recomendaciones y las obligaciones que establecen las autoridades sanitarias», en cuanto al uso mascarillas, el respeto a los aforos, a la distancia social. Gorroño ha pedido, sobre todo, «sentido común», porque «nadie está libre de que cualquier día le pueda tocar el virus».

También ha indicado que «en los medios en general se ha transmitido el mensaje de que jóvenes es igual a posible asintomático», pero ha recordado que «este joven tiene familia, están sus padres, los abuelos y los vecinos, y todos ellos, pueden tener problemas». «Y lamentar después no vale», ha advertido.

Por ello, ha pedido a los padres que convenzan a sus hijos de que esto «hay que pasarlo unidos, por el bien de todos». En este sentido, ha demandado «poner un plus de responsabilidad y de sentido común» en relación con «actividades que implican más o menos riesgos» porque está «juego muchísimo, en primer lugar, la salud de todos», pero también «el futuro de nuestra economía».

«Hay muchísimas empresas, familias y personas que lo están pasando muy mal por la situación económica y otro parón «nos podría rematar definitivamente», ha agregado.

Gorroño ha hecho un llamamiento a todos los que hayan estado en esa zona para que acudan a hacerse una PCR antes del 29 de agosto y, general, a toda la ciudadanía para «frenar la transmisión comunitaria».