Quantcast

Qué es el Karma

Muchas veces escuchamos frases en conversaciones normales como “eso le va a traer mal karma”, o decimos que alguien “arrastra un mal karma”, etc. La mayoría tenemos claro que se trata de un concepto relativo a las religiones orientales, pero no sabemos exactamente qué es. En este artículo te contaremos qué es el karma y cuáles son sus leyes principales y también os recomendaremos un libro que maneja el concepto de un modo divertido

Definición de Karma

Qué es el Karma

Si atendemos a la RAE, el karma es “en algunas religiones de la India, energía derivada de los actos de un individuo durante su vida, que condiciona cada una de sus sucesivas reencarnaciones, hasta que alcanza la perfección”.

Para el hinduismo y el budismo, el karma sería una energía que envuelve la realidad. A través del karma se juzgarían las acciones morales de los individuos, de modo que siempre nos volvería lo que hemos hecho en un momento u otro. El concepto de karma está íntimamente ligado al de la reencarnación. De hecho, las sucesivas reencarnaciones son las que nos posibilitan el ir limpiando nuestro karma. Nos permiten avanzar en la rueda de la vida hasta el momento en el que ya seamos una energía perfecta y no necesitemos reencarnarnos más.

El karma se simboliza como un nudo sin fin que representa la interconexión entre las causas y los efectos en el ciclo kármico. Podemos verlo, por ejemplo, en la rueda budista de la oración.

Lo cierto es que este concepto implica que desde el momento en el que nos reencarnamos por primera vez, tenemos libertad de acción. Esto significa que podemos acumular tanto buen como mal karma. La meta estaría en utilizar la experiencia para aprender a mejorar.

El pensador chino Confucio resumió la filosofía del karma en una frase : “¿Existe una máxima que debería ser la base de las acciones que uno toma a lo largo de su vida? Seguramente es la máxima de la compasión: no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”.

Diferentes tipos de karma

Qué es el Karma

Podemos dividir tres tipos diferentes de karma que hacen alusión a momentos distintos:

El Prarabdha karma: Es un karma que se da en el momento mismo que se realiza una acción, es pues automático. Como el sentirse bien al ayudar a alguien o el sentimiento de culpa.

El Sanchita karma: Este karma hace alusión a los recuerdos que nos dejan las acciones. Claro está que estos pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, el recuerdo alegre de haber hecho feliz a alguien.

El Agami karma: Se refiere a los efectos futuros que tienen nuestras acciones presentes. Por ejemplo, si eres desagradable con la gente después no querrán relacionarse contigo.

Se divide en 12 leyes según la filosofía budista

Qué es el Karma
  • Ley Esencial o de causa y efecto

Aunque todos estos conceptos sean muy propios de las culturas orientales, también en occidente tenemos muy interiorizada esta máxima. Así lo demuestran frases como “el que la hace la paga” o la cristiana “ama al prójimo como a ti mismo”. Se supone que al final siempre “cosechamos lo que sembramos”.

Según esta ley del karma la energía negativa que enviemos volverá a nosotros multiplicada por 10. Desde luego, algo evidente que nadie puede negar es que todos nuestros actos tienen consecuencias.

  • La ley de la creación

La vida es vida y nosotros somos parte de la vida. Lo que nos rodea es pues parte de lo que creamos dentro de la vida. Para los budistas somos responsables siempre de todos nuestros actos, por eso tenemos libertad de crear nuestra realidad.

  • Ley de la humildad

La humildad implica aceptar la realidad aunque no sea de nuestro agrado. Tenemos que ser capaces de mirar al interior para conocer nuestras virtudes, pero también nuestras debilidades y defectos. Debemos agradecer todo lo que nos permite crecer.

  • Ley de la responsabilidad

Siempre vivimos con nosotros mismos, somos la constante en nuestras vidas, por eso para que lo que nos rodea cambie, debemos cambiar nosotros primero. Lo que nos ocurre es frito de nuestras decisiones pasadas o presentes.

  • Ley de la Conexión

Todo está conectado con todo, con lo que nuestros actos siempre tienen diversos efectos.

  • Ley del desarrollo

Acertar el cambio como algo natural es aceptar la vida, aceptar los cambios nos ayuda a crecer.

  • Ley de la focalización

La atención se entrena como un músculo, enfocarse en el momento presente requiere un esfuerzo, pero es el único modo de conectarse con la realidad.

  • Ley de la generosidad  

Ofrecer, acoger y respetar nos convierte en personas nobles.

  • Ley del presente

Aprender a vivir en el presente es una de las lecciones más difíciles, por eso debemos de tratar de enfocarnos en lo que hacemos en cada momento y no tratar de hacer dos cosas a la vez.

  • Ley del cambio

Viviremos una y otra vez las mismas cosas hasta que aprendamos las lecciones que encierran. Esta es una ley de la responsabilidad, pues implica trabajar en el autoconocimiento.

  • Ley de la paciencia

Unir la paciencia y la persistencia es una de las claves de esta filosofía de vida.

  • Ley de la Inspiración

Cada pequeño objetivo que emprendamos es importante y merece nuestros mejores recursos personales. Este es el mejor medio de permitir que la magia llegue a nuestra vida.

Maldito Karma

Qué es el Karma

Por último, os recomiendo una novela muy divertida que maneja el concepto de karma. Se trata de “Maldito karma” de David Safier, publicado en Alemania en el 2007 fue su primera novela y ha supuesto todo un éxito internacional. Es un libro de lectura fácil que realiza una crítica a la sociedad actual a la par que analiza el concepto de felicidad. Si te decides a leerlo seguramente te despierte alguna carcajada.

Comentarios de Facebook