Quantcast

Cómo el deporte puede ser una gran herramienta contra el bullying

La infancia y la adolescencia son dos etapas primordiales en el desarrollo de nuestra personalidad cuando somos adultos. Son momentos muy delicados donde se forja nuestra autoestima y desarrollamos las herramientas que vamos a necesitar en nuestro futuro. La capacidad para relacionarse con otras personas es una de las más importantes que deben forjarse en esta etapa, y sobre todo en el tiempo que vivimos, donde muchos jóvenes pasan gran parte de la jornada delante de un ordenador y de un móvil. 

Algunos expertos apuntan que la alta exposición a dispositivos electrónicos puede dificultar la relación social entre jóvenes, lo que les dificultará en un futuro su capacidad para resolver problemas. 

Sin embargo, hay actividades como el deporte que pueden fomentar valores básicos de autoestima, disciplina y responsabilidad de los adolescentes y ayudarles a tomar decisiones provechosas en sus vidas. En sitios web como Ertheo disponen de numerosos programas deportivos para jóvenes que ayudarán a reforzar su autoestima. 

En este artículo, comentamos los beneficios del deporte para los adolescentes y como herramienta para detener el bullying.

El bullying, un problema creciente

El bullying, también conocido como acoso escolar, es una de las formas de maltrato psicológico más comunes en el colegio durante las etapas de infancia y adolescencia. Puede incluir maltrato psicológico, verbal y físico producido entre estudiantes, ya sea puntual o de forma reiterada, tanto dentro del aula como en la calle. Desde la irrupción de los ordenadores e internet en nuestras vidas, ha surgido una nueva forma de bullying, el ciberacoso. En esta variante, se utilizan redes sociales como Facebook para molestar y acosar a una persona, ya sea en forma de insultos o amenazas con distribuir información confidencial sin consentimiento. El bullying es una conducta reprobable que cada vez más tiene el rechazo de la sociedad. En la actualidad, muchos medios de comunicación y colegios realizan campañas para tratar de erradicar esta práctica.

Los beneficios del deporte

Los niños y adolescentes se pueden beneficiar ampliamente del deporte, ya sea en las clases de educación física como practicando deporte de forma extraescolar. El deporte es muy beneficioso para el desarrollo corporal de los jóvenes, ayudándoles a generar masa muscular y fomentar el sentido del equilibrio. Tradicionalmente, se ha considerado el deporte un medio propicio para conseguir valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a la persona, aceptación de reglas, tolerancia, trabajo en equipo, perseverancia, autodisciplina, cooperación, honestidad y lealtad, por nombrar tan solo unos pocos. Fomentar estos valores en los jóvenes puede ayudarles a ganar confianza en ellos mismos y darles herramientas para hacer frente a situaciones de bullying, ya sean propias o de otros compañeros.

Cómo detener el bullying

Para detener el bullying no existe una solución única. En primer lugar, es importante la divulgación de este problema por parte de niños y profesores. Es también muy importante que los docentes, entrenadores y los familiares se impliquen en la resolución del acoso escolar, y que se aseguren que los valores aprendidos con el deporte se usen de forma adecuada. El deporte, sin duda, puede ayudar a los adolescentes a desarrollar unos valores beneficiosos en el transcurso de su vida, aunque es importante velar por que estos perduren en la persona y sean utilizados para gestionar mejor las decisiones cotidianas de los adolescentes.

Comentarios de Facebook