domingo, 20 septiembre 2020 10:54

Autorizan a fumigar las zonas vinculadas a la procreación del mosquito que transmite la fiebre del Nilo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este miércoles de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le ha trasladado que se ha autorizado ya fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito que trasmite la fiebre del Nilo.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, en Cazorla (Jaén), Moreno ha explicado que hasta ahora había unas limitaciones porque la fumigación siempre tiene limitaciones de carácter de salud pública y de salubridad para el medio ambiente, y que “ya se han superado todas esas premisas para hacer una fumigación masiva en toda la zona que se ha identificado donde se puede reproducir este mosquito”.

Además, ha indicado que se han detectados dos casos sospechosos de caballos contagiados, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia de Huelva, “que parece que están infectados por este virus, que transporta este mosquito y que pasa, en este caso, de los caballos a las personas“.

“Estamos identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos”, ha explicado el presidente antes de confiar en que a lo largo de esta semana, o la semana que viene, “esté todo absolutamente controlado”.

Además, al margen de la fumigación, Moreno ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y que siga las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, tales como apagar la luz, poner mosquiteras, echarse repelente o no ir a la zona donde se sabe que se desarrolla este mosquito.

NUEVAS ENFERMEDADES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entretanto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha avisado que a cuenta del cambio climático, “tenemos que empezar a prepararnos, no solamente a que conlleve menos lluvia y una subida de temperatura, sino también a que empiecen a proliferar enfermedades que hasta ahora en el sur de Europa nunca habían aparecido y ahora aparecerán cada año con mayor incidencia”.

Y es que, según ha explicado, ahora “van a ver venir insectos que antes no podrían desarrollarse aquí, pero ahora habrá unas condiciones climatológicas con las que van a poder desarrollarse aquí”.

“Vamos a ver enfermedades de carácter tropical, sobre todo que vienen del norte de África, que se van a empezar desarrollar y por eso vamos a trabajar desde Salud Pública para crear unidades específicas y localizarlas”, ha agregado Juanma Moreno.