Esta es la cantidad de aceite de oliva virgen extra que debes consumir al día

El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. se trata de una sustancia grasa de origen vegetal, particularmente de las olivas, que es insoluble en el agua. Su uso es básicamente culinario y lleva utilizándose desde épocas muy antiguas gracias a que es muy sencilla su extracción. De hecho, podemos decir que prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Esta se obtiene mediante presión, utilizando un molino. Almazara es el nombre que se da en España a las instalaciones en las que se obtiene el aceite.

[nextpage]

Los beneficios de consumir aceite de oliva

Esta Es La Cantidad De Aceite De Oliva Virgen Extra Que Debes Consumir Al Día

Los científicos se han tomado muy en serio el estudio de las propiedades del aceite de oliva, para que podamos tener presentes los beneficios que su consumo causa en nuestra salud. En concreto el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba realizó un completo estudio en el que concluían que el aceite de oliva tenía un efecto protector ante diferentes enfermedades.

En este caso el estudio, que fue aceptado para su publicación en  AGE, una revista de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología, se realizó sobre ratas. Los resultados del estudio muestran la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

[/nextpage][nextpage]

Otros beneficios de consumir aceite de oliva

Aceitunas

Sus propiedades antienvejecimiento no son las únicas que nos benefician. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico) lo que causa otros beneficios en el cuerpo.

Entre ellos podemos mencionar que eleva los niveles de colesterol HDL (el comúnmente llamado bueno). A la par ayuda a disminuir los niveles del colesterol LDL-c (el llamado colesterol malo). El aceite de oliva también contribuye a regular los problemas de la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la diabetes.

[/nextpage][nextpage]

El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea

Dieta Mediterranea

En la dieta mediterránea el aceite de oliva es la fuente principal de grasa por excelencia. Teniendo en cuenta que es una de las grasas más saludables que podemos tomar, entendemos porqué contribuye a que esta sea una de las dietas consideradas saludables.

Sin embargo, como en todo, hay que mantener un equilibrio en su consumo. Especialmente las personas obesas tendrán que tener especial cuidado con la cantidad de aceite de oliva que incluyen en sus comidas. Entre otros componentes el aceite de oliva es rico en ácido oleico, vitamina E y polifenoles, todos ellos resultan muy beneficiosos para nuestra salud.

[/nextpage][nextpage]

Realmente es un producto efectivo para la prevención de enfermedades

Esta Es La Cantidad De Aceite De Oliva Virgen Extra Que Debes Consumir Al Día

Nos basamos para efectuar esta indicación en un estudio coordinado por el consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona Ramón Estruch, titulado “Prevención con Dieta Mediterránea” de Predimed.  Se trata de un estudio en el que participaron un total de 7.447 hombres y mujeres con un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV).

 Los participantes fueron repartidos de manera aleatoria en tres grupos de intervención. Dos de los grupos recibieron consejos sobre el seguimiento de una  dieta mediterránea y fueron suplementados bien con aceite de oliva virgen extra, o bien con una mezcla de frutos secos, y un tercer grupo que siguió recomendaciones sobre una alimentación baja en grasa. Los resultados concluyeron que seguir la dieta mediterránea es un método de prevención efectivo para las enfermedades ECV.

[/nextpage][nextpage]

Qué cantidad debemos consumir al día

El Aceite De Oliva

Basándonos en el mismo estudio, podemos decir que llegaron a la recomendación de consumir al día 40 mililitros (37 gramos) de Aceite de Oliva para mantener una dieta sana y equilibrada. Cada gramo de aceite de oliva nos aporta unas 9 calorías. A partir de 20 gramos diarios -siempre que 5 sean de antioxidantes-, el organismo comienza a recibir los numerosos beneficios del aceite de oliva.

No obstante, no debemos perder nunca de vista que los expertos apuestan por un consumo responsable, por llevar una dieta variada y practicar algo de ejercicio diariamente. Es decir, por mantener un estilo de vida saludable.

[/nextpage][nextpage]

España es el mayor productor mundial 

La Dieta Mediterranea Sana

España lidera la producción mundial del aceite de oliva, un producto que empleamos desde para aliñar ensaladas, para saltear platos o para freír. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) está considerado como una de las Siete maravillas en el Mundo de los Alimentos, pero hay una serie de cosas que tenemos que saber para poder utilizarlo con propiedad.

 En primer lugar, debemos saber que la luz del sol y el oxígeno pueden contribuir a que el aceite se enrancie más deprisa. Por eso es importante comprar aceite de oliva que esté envasada en botellas de vidrio, principalmente de color verde o marrón oscuro.

[/nextpage][nextpage]

Debemos conservarla en un lugar fresco

Olivo

Otra de las cosas que puede perjudicarla es el calor, por eso no debemos almacenarla cerca de estufas o incluso de una ventana en la que incida el sol, esto podría llevar a que los polifenoles pueden degradarse y disminuir el sabor o el perfil sensorial del aceite. Es mejor guardarla en una despensa o en un lugar fresco.

Algo que debemos saber es que el color del aceite de oliva puede variar entre el verde vibrante y amarillo dorado suave. Esto varía en función de cuándo se recolectó la oliva y de cuándo se extrajo el aceite. Pero el color no influye para nada en la calidad del aceite.

[/nextpage][nextpage]

Calidades y duración del aceite de oliva 

Tomar Aceite De Oliva A Diario

Obviamente, dentro de las aceites de oliva existen diferentes calidades. La recomendación de los expertos es apostar por una de de calidad intermedia para uso diario y otra de más calidad para usar en ensaladas, tostas, etc.

También debes saber que no es el aceite más indicado para freir, pues las altas temperaturas disminuyen sus propiedades. Así mismo tienes que saber que la vida media útil del aceite es de unos 24 meses, con lo que no es conveniente conservarla mucho más tiempo ya que puede enranciarse y aportar un sabor desagradable.

[/nextpage]