Cómo arreglar el pinchazo de una rueda de bicicleta

Para las personas que manejan habitualmente bicicleta es muy normal sufrir un pinchazo en una rueda mientras conduce. En ese caso de tenerlo, es necesario arreglarlo para poder seguir la ruta, por esta razón es muy importante estar preparado en caso de que necesites reparar un pinchazo en la bicicleta.

Hacerlo es un proceso muy sencillo que no tomará mucho tiempo, siempre es importante a la hora de salir en bicicleta contar con los implementos necesarios para poder arreglar la rueda

Para las personas que no son expertas manejando bicicleta, y no sean expertos reparando una rueda, en este artículo se mostrará el procedimiento para poder repararla la rueda. En este caso un buen consejo puede ser llevar una tripa de repuesto y de esta forma podrás solucionar el problema y reparar la rueda en tu casa.

Identificar el pinchazo y soltar la rueda

Pinchazo En Una Rueda

Cuando una bicicleta sufre un pinchazo no es muy fácil darse cuenta. Al manejar con el cachucho desinflado sentirás como si estuvieras sobre jabón. Al notarlo, es necesario bajarse rápidamente de la bicicleta, ya que puedes destrozar el rin y la tripa. Una vez abajo busca un lugar apartado y seguro donde puedas trabajar de forma cómoda.

Lo primero que tienes que hacer una vez estés en un lugar tranquilo es soltar la rueda. La mayoría de las bicicletas actuales es posible quitar el caucho sin la necesidad de usar alguna llave. En el caso de que tu bicicleta sea de un modelo más antiguo es necesario llevar contigo un juego de llaves.

Recuerda que es necesario liberar el freno para que puedas sacar la rueda. En el caso de que el neumático pinchado sea el de atrás, es necesario liberar la cadena de la piña para sacarlo. Para hacer esto es recomendable colocar la bicicleta viendo hacia arriba, de esta forma es más cómodo sacar la rueda.

Desmontar la tripa

Desmontar La Tripa De La Bicicleta

Una vez tengas el neumático a las afueras, el siguiente paso es desmontar la tripa. Primero es necesario quitarle todo el aire posible a la rueda. Por un lado del rin desmonta la llanta, esto es posible hacerlo con la mano, o busca un desmontable o un objeto con punta  y haz palanca. Luego de sacar el caucho podrás sacar la tripa con facilidad, asegúrate de tener mucho cuidado con el gusanillo.

Antes de desmontar  la tripa es bueno  revisar la parte externa del neumático. Debido a que al tratarse de un pinchazo es normal que si la causa fue un objeto filoso esté atrapado en el la rueda. De esta forma es más fácil localizar el sitio del pinchazo. Es importante retirar cualquier objeto sospechoso, ya que en el caso de que se deje ahí, cuando se infle la rueda, volverá a sufrir un pinchazo.

Encontrar el pinchazo y colocar un parche a la tripa

Colocarle El Parche A La Bici

En el caso de que el pinchazo no sea fácil de localizar, tendrás que inflar la tripa para escuchar el bote de aire. Un buen tip es mojar la tripa con agua y al botar aire, observaras una burbuja.

Una vez localizado el pinchazo es necesario colocarle un parche  para que no salga el aire. Lo primero que tienes que hacer es lijar la zona en donde está el pinchazo. Ahora tendrás que despegar el protector del parche de forma cuidadosa.

Abre el líquido vulcanizante y colócalo en el parche, den la cara que irá adherida a la tripa. Tienes que contar por un minuto y poner el parche centrado en la zona donde está el pinchazo.  Aprieta fuertemente y asegúrate, que ninguno de los lados quede suelto.

Por último tienes que esperar que el líquido vulcanizante seque. Una vez pasado el tiempo que dice en las instrucciones de la caja del parche, es necesario verificar que el pinchazo esté completamente tapado. Infla la tripa y coloca el oído en el parche sino escucha que salga aire, el trabajo está hecho.

Montar la rueda

Montar La Rueda De La Bicicleta

Una vez verifiques que el pinchazo esté bien emparchado, es momento de montar la rueda nuevamente. Para eso primero es necesario colocar la tapa nuevamente en la llanta, siempre teniendo mucho cuidado con el gusanillo.

Cuando  la tripa ya esté en posición, tienes que montar la cara externa del neumático en el rin. Es necesario que no quede ningún borde suelto del caucho, ya que puede ser un problema.

Infla la rueda, hasta que tenga la presión necesaria, y por último montala en la bicicleta con cuidado. Una vez esté en posición, solo tienes que apretar y eso será todo.

Siempre tener una tripa extra

Cambiar Caucho De Bicicleta 3

Cuando se maneja bicicleta cotidianamente es normal sufrir un pinchazo alguna vez. En ocasiones no se tiene el tiempo para estar montando un parche o las condiciones climáticas, no son aptas para hacerlo. En este caso siempre es bueno tener una tripa de repuesto en tu bolso.

De esta forma es posible saltarse el paso de colocar el parche, que es el que más tiempo tarda. De esta forma solo tendrás que sacar el caucho y cambiar la tripa, de esta forma te ahorras una gran cantidad de tiempo, y una vez estés en tu casa podrás reparar la tripa con más calma.

 Las personas que son expertos desmontando cauchos, aplicando esta técnica pueden cambiar la tripa en tan solo 5 minutos o menos. Siempre es necesario estar precavido, sobre todo si estás en montañas, o ya es de noche.