Quantcast

Cerrado, concurrido y cercano: las 3 ces de la OMS para evitar el coronavirus

Los rebrotes del Covid-19 están en plena segunda ola en todo el Mundo. Esto es algo que preocupa y mucho a la Organización Mundial de la Salud que ha emitido unos consejos en su lucha por evitar los contagios. Y es que ya son más de 25 millones de contagios a lo largo del planeta y nos acercamos peligrosamente al millón de muertos.

Para poder evitar contagiarnos, la OMS ha lanzado reglas Mnemotécnicas, que, si las cumplimos, seguramente hagamos bajar las alarmantes cifras que día a día suben. No es la primera vez que este organismo lanza recomendaciones, pero hacerlo de esta forma, con la regla de las tres C, llama la atención y además sirve para que, tanto adultos como niños, puedan recordarlas y hacer caso de ella.

Regla de las tres C

Cerrado, concurrido y cercano: las 3 ces de la OMS para evitar el coronavirus

Esta regla es imprescindible porque puede ser tomada en cuenta por personas individuales sin tener en cuenta a los gobiernos. Es decir, el Gobierno de España y las comunidades pueden tomar ciertas medidas para protegernos, pero esta norma nos afecta como individuos. La regla de las tres C al contrario de lo que podría parecer, no es cumplir tres normas, si no evitar tres situaciones.

Debemos evitar lugares Cerrados con poca ventilación. Esta es la primera de las C. Los lugares cerrados y sin ventilar son focos de contagio comprobados, ya que el virus va por el aire y puede mantenerse en estático durante un tiempo. Así que lo mejor es evitar estos lugares o hacer que las salas cerradas tengan una ventilación constante para eliminar los riesgos.

Evitar lugares Concurridos con mucha gente. Las aglomeraciones son otros focos de infección comprobados. No hace falta que sea una congregación muy grande de gente, con que solo una de las personas esté contagiada y cerca del resto, hay altas probabilidades de que nos infectemos de Covid. A veces es mejor dejar de hacer ciertas cosas y no contagiarnos que hacerlas y ponernos en riesgo a nosotros y a nuestras familias.

Evitar el contacto Cercano con otras personas que no son del entorno familiar, sobre todo cara a cara. Esta es la tercera C. Y también algo que está comprobado que es una fuente de infección. Si hablamos, aunque sea con mascarilla, con otra persona cara a cara y no es habitual que tratemos con ella, si está infectada, estamos en peligro de contagiarnos. Lo mejor será evitar este contacto cercano manteniendo distancia de seguridad y uso de mascarilla por parte de ambos.

Incumplir es arriesgar

Cerrado, concurrido y cercano: las 3 ces de la OMS para evitar el coronavirus

El problema que todos los expertos achacan a este virus es la inconsciencia de la gente porque no ven los efectos del virus. Mucha gente todavía piensa que la OMS intenta embaucarles y no cumplen estas medidas tan fáciles de seguir. Pero si evitamos al dedillo las tres Cs, vamos a evitar mucho peligro de contagio.

Japón fue uno de los países que primero puso de manifiesto la advertencia de la regla de las 3 C. Se dieron cuenta de que es por el aire por donde el virus entra en nuestro cuerpo. Por eso rápidamente cerró gimnasios, bares, karaokes, teatros… Allí la gente entra en contacto con otras personas sin ningún tipo de seguridad y aquí es donde se originan los rebrotes.

Otra de las reglas que la OMS lanzó para mejorar la salud y luchar a nivel individual contra el contagio de coronavirus es la Regla de las tres M.

Regla de las 3 M

Cerrado, concurrido y cercano: las 3 ces de la OMS para evitar el coronavirus

Estas reglas son ya archiconocidas por todos y de hecho estamos hartos de que nos las recuerden. Pero nunca es suficiente y volvemos a hacer énfasis en ellas porque nos va a proteger de contagiarnos.

Mascarilla es la primera de las M. Ponernos una mascarilla, si no es de las FP2, quizás no nos libre de contagiarnos, pero al menos tenemos la consideración con los demás para, si somos asintomáticos, no vamos a traspasarlo a cualquiera que se acerque a nosotros.

Higiene exhaustiva de las Manos. Lavarnos las manos es la segunda M. Es otra de las grandes armas contra el virus, ya que estamos en contacto con multitud de superficies sin darnos cuenta. Hacer un lavado con jabón o con gel hidroalcohólico restará posibilidades de contagios.

Distancia de seguridad de 1,5 Metros. La distancia interpersonal quizás es la mejor baza que tenemos para evitar infectarnos. Se sabe que el virus no puede alcanzar más de un metro y medio. Si nos mantenemos a esa distancia de todas las personas con las que no tengamos contacto habitual, es muy poco probable que cojamos el virus.

Todo esto son recomendaciones, pero de nosotros depende el tener conciencia y protegernos o seguir sin cumplir los consejos y ponernos en peligro tanto a nosotros como a los que nos rodean

Comentarios de Facebook