Compartir

A día de hoy resulta difícil elegir estudios de postgrado que se adecúen a nuestras necesidades. Además es complicado saber decidirse a la hora de buscar el que más salidas tiene. Tu futuro laboral y tu formación es lo más importante. Por ello vamos a dar unos consejos que ayuden a despejar tus dudas y posteriormente indicar cuáles son los mejores postgrados relacionados con la rama de ingeniería.

Definición de Postgrado

Para tomar una buena decisión final lo mejor es empezar por lo más básico. ¿Qué son los estudios de posgrado? En término generales los estudios de posgrado engloban aquel ciclo de estudios que se cursa después de terminar el grado.

Características de los estudios de posgrado

Este ciclo abarca estudios de especialización, profesionalización, certificación, diplomados, postítulos y programas que desembocan en un nuevo grado académico, al que conocemos como máster. Por otro lado, el posgrado también incluye los programas de doctorado. A todos estos estudios se les puede sumar la investigación postdoctoral y cursos de especialización, con el objetivo de fomentar la investigación y la actualización de los contenidos universitarios, así como una mayor especialización del conocimiento.

En España, los estudios de posgrado incluyen a dos formas distintas de especialización: el máster y el doctorado.

Consejos para elegir el mejor postgrado en Ingeniería

Si acabas de terminar el grado y deseas adquirir una mayor formación para ingenieros, puede darse la posibilidad de que no sepas por dónde empezar. A continuación te sugerimos algunas premisas que debes seguir para que tu decisión sea la más acertada.

Elegir bien el centro universitario

Existen una gran cantidad de másteres en oferta, puesto que a los másteres presenciales se han sumado aquellos que son online y a distancia. Debes prestar especial atención a los profesores que imparten el curso, la calidad de las instalaciones que ofrece la universidad, la materia y las asignaturas que se imparten, además del precio que has de pagar.

No escatimes en créditos

Los másteres que requieren menos créditos suponen una menor inversión de dinero, pero obtendrás una más limitada formación y preparación técnica. Al disponer de más créditos, tu perfil será más visible para las empresas que quieran solicitar tus servicios.

Especialízate en los sectores en auge

A día de hoy el mercado demanda ingenieros que sean especialistas en terrenos como: la aeronáutica, el diseño de drones y la nanotecnología. Si te especializas en un campo que las empresas puedan necesitar con mayor prioridad puedes abrirte las puertas hacia una gran multinacional.

Escoge un centro que oferte prácticas de empresa

Si buscas una formación adaptada al mercado laboral puedes elegir aquella escuela con prácticas de empresas en ingeniería. De esta forma te aseguras que a medida que adquieres conocimientos finalizas tu máster con una mayor experiencia laboral.

La especialización es un punto a favor

Además de ampliar tus estudios, ciertas escuelas de ingeniería dan la oportunidad de conocer a profesionales de prestigio, establecer contactos e incluso montar tu propia empresa.

No deseches la opción de la universidad pública

No todos los másteres son necesariamente repartidos en centros privados. La universidad pública también dispone de un amplio catálogo de cursos de postgrado, medios y contacto con otras universidades. Todas estas características ayudan a despegar tu carrera profesional.

Másteres con más salidas en ingeniería

A continuación daremos detalles aquellos másteres de mayor calidad para el campo de la ingeniería.

Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras

Cursar este máster te hará tomar conciencia del valor de las redes de carreteras para los ciudadanos. Al mismo tiempo, conocerás los puntos clave de las políticas de conservación, gestión y planificación. Supone una gran oportunidad para tener conocimientos sobre el catálogo de elementos de la carretera a conservar, uso y defensa de la carretera, seguridad vial, conservación de firmes, taludes, drenaje y obras de fábrica.

Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil

Este máster brinda conocimientos relacionados con el modelado y la gestión de proyectos de infraestructuras civiles con metodología BIM. Aquí conocerás los aspectos claves de todas las fases de un proyecto BIM con prácticas con distintos tipos de infraestructuras y adquirirás los conocimientos necesarios para certificarte como BIM Manager. Además trabajarás con el software más utilizado por las empresas.

Máster en Transformación Digital e Industria 4.0

Las aplicaciones de las nuevas tecnologías adquieren cada vez más relevancia en la ingeniería. En este posgrado encontrarás asignaturas con contenidos como la introducción a la industria 4.0, robótica, análisis Big Data o las aplicaciones de los drones en ámbitos como la hidrología, la topografía, el medio ambiente o la inspección de infraestructuras. También aprenderás los métodos y filosofías de optimización de procesos y producción.