Quantcast

Sicav de Del Pino y de Sandra Ortega, las únicas con alto patrimonio sin pérdidas hasta septiembre

Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) vinculadas con los altos patrimonios españoles han cerrado el trimestre con rentabilidades positivas, aunque la mayoría de ellas no han conseguido consolidar las ganancias en los nueve primeros meses del año, marcados por el coronavirus, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, de los nueve vehículos de inversión con más de 300 millones de euros solo dos sicavs tienen resultados positivos para los primeros nueve meses. Se trata de las sicavs Swift Inversiones, vinculada a la familia Del Pino, accionista de Ferrovial; y Soandres de activos, de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex.

En el caso de Soandres de activos, una sociedad de inversión de capital variable de 310 millones de euros gestionada por JP Morgan Gestión, ha ofrecido una rentabilidad del 1,07% en lo que va de año. La sicav vinculada con una de las herederas de Amancio Ortega ha recuperado un 0,56% entre julio y septiembre.

En el caso de Swift, sicav de 338 millones de euros gestionada por Credit Suisse, la rentabilidad en lo que va de año asciende al 3,91%, tras subir un 3,28% en el tercer trimestre, impulsada por su apuesta en tecnología y sectores ddefensivos de calidad.

La familia Del Pino también canaliza parte de sus ahorros a través de la sicav Allocation, gestionada por Pactio, que arrastra pérdidas del 2,42% en lo que va de año, pero ha logrado recuperar un 2,88% este trimestre y cerrar con 400 millones de euros. Asimismo, es uno de los principales inversores de Chart Inversiones, sicav de 356 millones de euros que pierde un 1,86% este año, tras remontar un 2,71% en el tercer trimestre.

La sicav con más patrimonio a cierre de septiembre es Torrenova de inversiones, que canaliza parte de los ahorros de la familia March, con 949 millones de euros. El vehículo, gestionado por March AM, ha ganado un 0,74% en el tercer trimestre, pero en los 9 primeros meses pierde un 2,81%. La familia también cuenta con Cartera Bellver, de 357 millones de euros, que pierde un 6,38% entre enero y septiembre, pero ha avanzado un 2,82% en el tercer trimestre.

La segunda mayor sicav española es Morinvest, vinculada con Alicia Koplowitz, que cuenta con 510 millones de euros y está gestionada por BBVA AM. En lo que va de año pierde un 1,79% tras la crisis del coronavirus, aunque ha logrado rebotar un 3,56% durante el tercer trimestre.

Las sicavs vinculadas con Alberto Palatchi, de la familia fundadora de Pronovias, destacan entre las que mejor desempeño tuvieron este último trimestre dentro de este subgrupo de grandes patrimonios. Se trata de Herprisa, de 340 millones de euros y con avances del 4,79%, y Gesprisa, con 368 millones de euros, que ganó un 5,57% en el trimestre. Ambos vehículos, gestionados por Santander Private Banking, siguen en ‘rojo’ en los nueve primeros meses, cuando se dejaron un 4,1% y un 4,86%, respectivamente.

RENTABILIDADES DE MÁS DEL 25%

La rentabilidad media de las sociedades de inversión de capital variable en el año ponderada por patrimonio es del -4,3%, según Vdos. No obstante, algunas sicavs han logrado cerrar el tercer trimestre con rentabilidades acumuladas de doble dígito en lo que va de año.

Este es el caso de Pepi Finanzas, gestionada por Santander Private Banking, con un 28,95% de rentabilidad hasta septiembre, siendo la sicav más rentable, según el ranking de Vdos.

Solo otra sicav, Lago Erie, gestionada por Gesalcalá –del grupo Crèdit Andorrà Financial–, ha logrado superar el 20% de rentabilidad en lo que va de año, con un 25,89% de rendimiento ofrecido a sus accionistas.

Comentarios de Facebook