Primark gana 402 millones en su año fiscal, un 60% menos

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas anuales publicadas este martes por su matriz.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.

«El rendimiento por tiendas ha variado, reflejando las actuales circunstancias de nuestros clientes, incluyendo el trabajo desde casa, menos viajes al trabajo y menos turismo», ha indicado AB Foods. De esta forma, las tiendas en centros comerciales y regionales están «en línea» con el año pasado, mientras que las grandes tiendas en los centros de las ciudades se han resentido al depender de los turistas y los clientes que viajan en transporte público a sus trabajos.

Las 16 mayores tiendas en los centros de las ciudades representaron el 13% de las ventas totales de Primark antes de la pandemia, mientras que tras la reapertura su contribución se ha reducido al 8%.

Por otro lado, la división productora y comercializadora de azúcar de AB Foods cerró el año fiscal con un beneficio operativo ajustado de 100 millones de libras (111 millones de euros), casi el cuádruple que el ejercicio anterior y pese a un descenso del 1% de la facturación, hasta 1.594 millones de libras (1.770 millones de euros).

La compañía británica ha explicado que el rendimiento operativo de Azucarera en España mejoró «significativamente», ya que la empresa española salió de pérdidas y alcanzó el umbral de rentabilidad.

Azucarera logró este objetivo financiero gracias a una «combinación» de mayores precios de venta, los menores costes de la remolacha azucarera y a una reducción «significativa» de los costes operativos. No obstante, por el mayor volumen de remolacha contratado en el segundo año de cosecha tras la reducción de precios, AB Foods ha revisado sus previsiones financieras y ha incluido en sus cuentas un impacto negativo contable extraordinario de 23 millones de libras (25,5 millones de euros).

BENEFICIOS DE LA MATRIZ

A nivel corporativo, AB Foods registró un beneficio neto atribuido de 455 millones de libras (505 millones de euros) en el año fiscal, un 48,2% menos que en el ejercicio anterior.

En los 12 meses fiscales, los ingresos descendieron un 12%, hasta 13.937 millones de libras (15.476 millones de euros). Por áreas geográficas, la facturación en Reino Unido fue de 5.054 millones de libras (5.612 millones de euros), un 13,4% menos, al tiempo que en Europa y África se situó en 5.048 millones (5.605 millones de euros), un 16,8% menos.

La cifra de negocios en Asia-Pacífico se redujo un 1%, hasta 2.194 millones de libras (2.436 millones de euros), mientras que en América se mantuvo prácticamente estable en 1.619 millones de libras (1.798 millones de euros).