Quantcast

Peluquerías anuncian recogida de firmas para promover la bajada del IVA al sector

La Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que tendrá lugar en los salones de peluquería y estética repartidos por toda España para promover la bajada del IVA en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector ha recordado que en los últimos tres meses, y contando con los más de 25 colectivos integrados en la Alianza, se han realizado concentraciones y actos de protesta en 29 capitales de provincia y ciudades españolas, que han permitido intensificar los contactos con los partidos políticos para explicar los antecedentes de la injusticia histórica que sufren la peluquería y la estética.

Tras esa movilización sectorial, los integrantes de la Alianza han coordinado sus actuaciones para poner en marcha la campaña de recogida de más de 500.000 firmas, la más importante llevada a cabo nunca en la historia de este sector, para recabar el apoyo de la opinión pública y de los clientes.

La alianza ha señalado que esta campaña de recogida de firmas pretende culminar ocho años de lucha desde que el Gobierno de Mariano Rajoy subió el IVA de las peluquerías en el 2012, siendo en estos momentos prácticamente el único sector de los que sufrieron la desproporcionada subida del IVA en un 137%, al pasar del 8 al 21% sin que se haya recuperado el IVA reducido que le corresponde como servicio esencial.

La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria ha impactado en el sector. Así, de los 48.000 salones y pymes dedicadas a la imagen personal que existían en 2019 han desaparecido 10.464, y durante los próximos cinco meses, hasta la llegada de la primavera, cada día cierran sus puertas 115 peluquerías y salones de belleza.

De esta forma, el sector pide un “agresivo plan de rescate” para el sector de la imagen personal que debería asociarse a la “inmediata” bajada del IVA y la aplicación del tipo reducido al 10%, tal y como le corresponde teniendo en cuenta su carácter de servicio esencial, además de la inclusión del CNAE del sector en las exenciones de los ERTEs.

Las peluquerías sostienen que se trata de una medida que tendría, además, efectos beneficiosos sobre la Hacienda Pública, ya que solo en términos de prestaciones por desempleo, con los niveles actuales de destrucción empleo, obligarían a un gasto para Hacienda de más de 391 millones de euros, solo el primer año.

La alianza ha reiterado que no renuncian y pretenden dar continuidad a todos los actos de protesta que están desarrollando frente a las delegaciones de Hacienda de todas las provincias españolas, así como intensificar los contactos con el conjunto de fuerzas políticas dirigidas a promover su apoyo a la causa de las peluquerías y la estética.

Comentarios de Facebook