Madrid pide al Gobierno clarificar los ERTEs para ofrecer mayor «seguridad jurídica»

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central clarificar los ERTEs para ofrecer mayor «seguridad jurídica» durante el tiempo que dure la pandemia en el que las empresas se ven obligadas a recurrir a ellos.

Concretamente, la viceconsejera de Empleo, Eva M. Blázquez, ha enviado una carta al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, donde le demanda aclaración «preferentemente a través de una normativa de consolidación de las distintas regulaciones aprobadas hasta el momento», según solicita el grupo de expertos de la región.

Así, ha solicitado la unificación de los distintos tipos de ERTE en categorías fácilmente identificables con el fin de crear seguridad jurídica y la consolidación de un esquema claro en la tipología, que se emplee en el supuesto en que se vuelva a regular esta materia y, en su caso, aclaración de situaciones de superposición entre ERTES.

Además, en la misiva, le ha pedido unificación y consolidación de la normativa «ERTE Covid» en el tiempo. Apuesta por la publicación de un texto refundido, donde se recogiese en una sola norma toda la regulación a aplicar a los diferentes tipos de ERTE, donde quedase clarificada la normativa vigente con el fin de colaborar en la seguridad jurídica de los operadores.

El Gobierno autonómico apuesta por la extensión de las limitaciones al despido. En concreto, si solamente es relacionada con la causa que generó el «ERTE Covid» o si también se extiende a otros posibles motivos justificados. Asimismo, se pide aclarar qué ocurre en supuestos de despidos colectivos avalados por representantes colectivos.

La viceconsejera le requiere, además, orientación en la aplicación de la cláusula de salvaguarda del empleo en: la delimitación del computo inicial y final del periodo de seis meses, la determinación coherente de la utilización de parámetros individuales y/o colectivos, aclarando la penalización económica y las posibles excepciones a su incumplimiento.

Desde la Comunidad de Madrid quieren que se aclare la delimitación de contenido de flexibilización de la desafectación de los trabajadores, la tipificación concreta de los supuesto en materia de ERTE y reciclaje profesional así como la aclaración del procedimiento de negociación de prorrogas por causa ETOP.