Quantcast

Montero confía tener apoyos en una o dos semanas para aprobar el techo de gasto en el Congreso

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo estará “en condiciones” de poder aprobar “la semana que viene o la siguiente” la senda estabilidad presupuestaria, junto con el llamado ‘techo de gasto’ de los Presupuestos de 2021 y, según ha dicho, ese cuadro macroeconómico estará “consensuado” cuando decida llevarlo a la Cámara Baja.

Desde Hacienda vienen asegurando que el Gobierno no prevé someter a votación los nuevos objetivos de déficit y de deuda hasta tener garantizados, esta vez sí, los apoyos suficientes para su aprobación y, a partir de ahí, poder iniciar la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020.

PP: “SON EXPERTOS EN MAQUILLAJE”

Montero ha realizado estas afirmaciones ante la pregunta de la portavoz fiscal del PP en el Congreso, Carolina España, que en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja ha afeado que en los últimos años “ya incumplió el déficit” y que en este ejercicio “mintió en su previsión” a Bruselas.

“Son expertos en maquillaje”, ha criticado España, acusando al Ejecutivo de plantear “recortes” a pensionistas, autónomos y funcionarios, “quedarse con el IVA de las comunidades autónomas” y “chantajear a los ayuntamientos” con el decreto de los remanentes de tesorería. “Pero cambiar presos por Presupuestos con Bildu… ¿Lo va a permitir?”, ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que “le han puesto un escudero” de Podemos para negociar los Presupuestos, en referencia al secretario de Estado y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y ha dicho que teme “el caos” si se gestionan los fondos europeos “como se han gestionado los ERTEs y el ingreso mínimo vital”. “No estamos mal, estamos mucho peor, pero lo más dramático es saber que la solución está en manos del problema”, ha concluido.

“SI ESPERAN QUE HAGA LO QUE HIZO EL PP, VAN DESPISTADOS”

En su réplica, la portavoz del Gobierno ha achacado al PP que “siempre utilizan el marco de Bildu y los independentistas como comodín del público” pese a que, ha dicho, este “argumento recurrente no va a ningún lado”.

Respecto a las acusaciones sobre posibles recortes, ha asegurado que “si esperan que haga lo que hizo el PP en la anterior crisis, van despistados”: “No vamos a hacer recortes, ni vamos a bajar el gasto público, ni a asfixiar a comunidad y ayuntamientos como hicieron cuando gobernaban”, ha dicho.

Y por último, ha lamentado que el PP esté “haciendo permanentemente una política de tierra quemada”, una oposición que, ha dicho, “para nada sirve”, por lo que ha invitado a esta bancada a que “abandonen esta forma de desgaste” ante una situación “inédita” en el país. “Si las señorías que se ríen no lo entienden, sólo se tienen que dar una vuelta por la calle para entender el sufrimiento de la gente”, ha concluido la titular de Hacienda.

Comentarios de Facebook