Quantcast

Turismo espera cerrar un acuerdo para ampliar los ERTE en su sector

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha mostrado convencido que la negociación que arranca el viernes entre sindicatos, empresarios y administración permitirá cerrar un acuerdo en materia de ampliación de los ERTE que será “beneficioso” para la economía en general pero “especialmente” para el sector turístico que sigue “muy afectado”.

Valdés ha incidido, a preguntas de los medios en Benidorm (Alicante) sobre la ampliación de los ERTE hasta la próxima primavera, que el turismo “necesita el soporte de un instrumento, que como han dicho las ministras competentes, ha venido para quedarse”.

“Este viernes comienza la negociación tripartita, están convocados agentes sociales, patronal y administración, y creo que hay una voluntad bastante compartida por todos los actores de entender cuál es la situación”, ha dicho. Para Valdés, “los datos son evidentes e incontestables” sobre un sector que “va a tardar más” en recuperarse porque “está asociado a un principio de confianza y de seguridad en la movilidad”.

Por ello, se ha mostrado “optimista” en que el diálogo social permitirá alcanzar un acuerdo “beneficioso para la economía española pero especialmente para un sector muy afectado”.

CORREDORES SEGUROS

Preguntado por la posibilidad de cerrar corredores sanitarios seguros que faciliten el regreso de los turistas extranjeros a la costa española, Fernando Valdés ha advertido que la primera responsabilidad “como administración, como ciudadano, como sector privado” pasa por “redoblar esfuerzos” para controlar “cuanto antes” los rebrotes.

Con todo, ha reconocido que se sigue trabajando en encontrar junto a países socios en la Unión Europea y con Reino Unido “alternativas” a las cuarentenas y restricciones de viajes fijadas este verano para “continuar disfrutando de ese intercambio y biletarilidad en la recepción de turistas”.

Y en ese sentido, ha subrayado que la Comunitat Valenciana y Benidorm “obviamente, no pueden no estar en ese diálogo”. “Vamos a ver a medio plazo qué avances que conseguimos hacer con los países socios, con proyectos que nos permitan alternativas a esa libertad de movimientos”, ha señalado.

IMSERSO

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de incluir en programas como el Imserso a familias o gente joven que compense la caída del turismo de mayores, el secretario de Estado de Turismo ha explicado que el Gobierno tiene encima de la mesa “todas” las opciones.

“Somos conscientes de la situación del sector turístico, hemos soportado un verano excepcionalmente complicado y decisiones que han complicado la movilidad de turistas internacionales”, ha comentado y ha señalado que, por ello, se debe estar “dispuesto a poner sobre la mesa alternativas”.

Por ello, ha entendido que se trata de un debate que se debe “acompasar” con el diálogo social, el diagnóstico “compartido” entre administraciones y “escuchar” al sector sobre sus “necesidades”.

“Bien estimulando la demanda o apoyando a través de otras iniciativas son todas medidas que, no cabe duda, vamos a valorar”, ha zanjado.

En su visita a Benidorm, Valdés ha estado acompañado por el secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y por el alcalde Toni Francés, entre otras autoridades.

Comentarios de Facebook