Quantcast

Fitch asigna un rating ‘A-‘ a Cesce, con perspectiva estable

La agencia calificadora Fitch ha asignado a Cesce un rating de ‘A-‘, con perspectiva estable, dada la “sólida capitalización” y el “buen comportamiento financiero” de la aseguradora, así como el beneficio que representa la participación del 50,2% que el Estado mantiene como accionista mayoritario.

La firma señala que pese a que Cesce tiene un perfil de negocio “menos favorable” que otras aseguradoras españolas debido a su posición de competitividad moderada, mantiene una “sólida posición en el sector del seguro de crédito en España, donde históricamente tiene una cuota de mercado del 20%”. Fitch considera que el estatus de Cesce como Export Credit Agency (ECA) exclusiva por cuenta del Estado respalda ese posicionamiento.

Para Fitch, la rentabilidad de Cesce es buena y toma como referencia el ratio de solvencia de la compañía, que se situó en el 260% a finales de 2019. Además, el nulo apalancamiento financiero de Cesce respalda esta evaluación, que considera que dicha rentabilidad se deriva de su actividad como gestora de riesgos en nombre del Estado y de los ingresos de sus empresas de servicios de información.

Fitch subraya que el programa de reaseguro y la gestión integral de riesgos de Cesce son “sólidos y eficaces” y considera “fuerte” la adecuación de reservas de la aseguradora, que mantiene una política de prácticas prudentes.

La agencia de rating prevé que las ganancias de Cesce y de la industria aseguradora en España se verán afectadas por la pandemia este año, pero proyecta una recuperación de la rentabilidad entre 2021 y 2022.

RIESGOS A CORTO PLAZO EN COBERTURAS POR CUENTA DEL ESTADO

Por otro lado, la compañía ha anunciado la autorización por parte de la Comisión Europea para que las empresas que no encuentran cobertura en el sector privado para los riesgos derivados de sus exportaciones puedan solicitar la cobertura de sus riesgos a corto plazo por cuenta del Estado.

La Comisión Europea ha extendido hasta el próximo 30 de junio de 2021 el periodo en el que los aseguradores estatales de la Unión Europea podrán aplicar estas coberturas.

La acción se refiere a los riesgos considerados negociables, es decir, los riesgos comerciales y políticos con un periodo de riesgo de hasta dos años, con respecto a compradores públicos y no públicos, en los países de la Unión Europea, además de Reino Unido, Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

Estas coberturas estaban prohibidas desde el 1 de enero de 2013, pero con motivo de la crisis derivada de la pandemia, la Comisión Europea adoptó una serie de medidas de ayuda estatal, dentro del marco temporal y como respaldo a la economía en el contexto actual. Entre esas medidas estaba la anulación temporal de dicha prohibición a partir del 27 de marzo de 2020 y hasta finales de este año, y la última revisión del marco temporal ha ampliado su periodo de vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

La autorización para que Cesce cubra los riesgos a corto plazo por cuenta del Estado en mercados desarrollados permite mitigar y suplir una de las consecuencias económicas que está provocando la pandemia, que es el retraimiento del sector privado.

Comentarios de Facebook