Quantcast

Empresas aeronáuticas y agentes sociales se reúnen para el acuerdo entre el Gobierno y Airbus

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) se ha reunido este jueves con las principales empresas del sector, entre ellas Airbus, así como con representantes de los agentes sociales, para abordar el apoyo a las iniciativas acordadas entre el Gobierno y Airbus el pasado mes de julio.

Las iniciativas están encaminadas a preservar las capacidades tecnológicas e industriales para reforzar el sector y sus industrias auxiliares y minimizar el impacto en el empleo que está generando la pandemia de coronavirus.

Con este acuerdo suscrito con Airbus, el Gobierno de España reafirmó el “carácter estratégico” del sector de la aeronáutica y la defensa, que concentra el 7,3% del PIB industrial, factura unos 13.040 millones de euros y genera más de 150.000 empleos, de los cuales 57.618 son directos en más de 696 centros productivos.

Entre las medidas acordadas, el Gobierno se comprometió a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), dotado con una asignación presupuestaria de 25 millones en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023. En total, 185 millones en cuatro años.

Estas cantidades, junto a otras medidas y a las ayudas parcialmente Reembolsables (APRs), cuyo volumen disponible puede superar los 50 millones de euros anuales, “permiten financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones”. En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por un importe superior a los 150 millones de euros anuales.

Además, Sánchez comprometió el apoyo de la Administración a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del Covid-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes.

Airbus, que planeaba recortar 1.600 puestos de trabajo en España, se comprometió a minimizar el impacto en los empleos en el país y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización y todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales. No obstante, los sindicatos han criticado esta semana que la compañía mantiene la misma cifra de despidos.

Comentarios de Facebook