Quantcast

El Congreso retoma la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria

La proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la Ley de estabilidad presupuestaria y quitar al Senado la capacidad de bloquear la senda del déficit que precede a los Presupuestos inicia esta semana la discusión de sus enmiendas parciales en el Congreso, tras meses varada.

De esta manera, este martes a partir de las 13.30 horas se reunirá la ponencia delegada de la Comisión de Hacienda que deberá realizar una primera criba de las enmiendas presentadas por los grupos, paso previo a su aprobación definitiva en Comisión, con competencia legislativa plena.

Ante la propuesta del PSOE de permitir al Congreso levantar un posible veto a la senda de estabilidad con mayoría simple, Ciudadanos propone que sólo sea posible hacerlo con mayoría de tres quintas partes de la Cámara y Vox por mayoría absoluta. El PP apuesta por mantener el texto vigente y que el peso del Senado sea el mismo en esta votación.

Otras enmiendas, como las presentadas por Esquerra Republicana y Más País, buscan modificar la ley para facilitar la utilización de superávit presupuestario por parte de las administraciones locales, e incluso ERC y Junts registraron sendas propuestas para desbloquear los remanentes de tesorería este año y el siguiente y no aplicar las reglas fiscales.

REGLAS FISCALES SUSPENDIDAS EN 2020 Y 2021

Unas propuestas ya aplicadas, dado que el Gobierno ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales y las restricciones de déficit, deuda y gasto para todas las administraciones públicas en 2020 y 2021, al activar la Unión Europea la cláusula salvaguarda para estos dos ejercicios por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Esta suspensión implica que el Gobierno no aprobará objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente –sí un nivel de déficit recomendado ya comunicado a las comunidades, del 2,2% del PIB para 2021– y, por tanto, no serán sometidos a votación en las Cortes.

En todo caso, el PP, que exigió en un primer momento someter a votación el límite de gasto no financiero, conocido popularmente como techo de gasto, ya avanzó que solicitaría un informe jurídico en el Congreso para confirmar que el Gobierno debe someter a votación su acuerdo para suspender las reglas fiscales.

Concretamente, conforme a lo recogido por el artículo 135.4 de la Constitución y el artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para aplicar la suspensión de reglas fiscales es necesario que el Congreso por mayoría absoluta confirme la existencia de una situación extraordinaria que justifique esta necesidad.

Comentarios de Facebook