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Las bodegas españolas piden al Gobierno medidas fiscales para reactivar la hostelería

Las bodegas españolas han pedido al Gobierno durante la asamblea de la Federación Española del Vino (FEV) que se adopten medidas fiscales para ayudar e impulsar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que junto al turismo es vital para el sector del vino.

“Pedimos al Ministerio de Agricultura que transmita al Gobierno la importancia que tiene la hostelería y el turismo para el mundo del vino. No se entiende la hostelería sin vino y al vino sin la hostelería, somos una unidad y cualquier cosa que se haga para apoyarla redundará positivamente en este sector”, ha apuntado el presidente de la FEV, Emilio Restoy, que ha recordado que para el vino la hostelería supone el 60% en volumen.

De esta forma, Restoy insta a apoyar a la hostelería con medidas fiscales como han hecho varios países, que han bajado la fiscalidad de forma temporal para reactivarla. “Cualquier cosa que se haga será muy beneficioso para el mundo del vino”, ha recalcado.

Las bodegas españolas, que sufrieron el impacto del cierre del canal Horeca durante el confinamiento y actualmente las restricciones que están teniendo bares y restaurantes, han mostrado su preocupación por la situación en Estados Unidos tras la imposición de aranceles al vino y el Brexit.

“Los aranceles son un tema que muy perjudicial y profundamente injusto que está teniendo un impacto desproporcionado en las bodegas más pequeñas. Todo lo que hagamos por revertir será de las mejores labores, igual que con el Brexit, donde confiamos en un marco de relaciones comerciales lógico y coherente”, ha deseado Restoy.

El presidente de la FEV ha reconocido que el sector del vino se encuentra en la actualidad “navegando en aguas que no conocemos con niebla y el radar roto, pero es necesario tener una carta naútica”.

Restoy, que ha tomado el relevo al frente de la Federación a Miguel Torres, que dejaba hoy su cargo, ha apelado a la unidad del sector para ser “ambiciosos” de cara al futuro, consciente de que se atraviesa un “momento transcendental” por los efectos que está teniendo la pandemia.

“La FEV tiene un plan estratégico, que estamos revisando a la luz del COVID-19, donde tenemos como objetivo mejorar la imagen del vino español y poner al consumidor en el centro. También será clave la defensa de las marcas y recuperar la imagen del vino español, que está bajando en mercados internacionales claves”, ha avanzado sobre la ‘hoja de ruta’ de la federación, además de poner el foco en la transformación digital del sector y de impulsar el enoturismo tras el COVID-19.

PLANAS DESTACA LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA APOYAR AL SECTOR DEL VINO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado durando la clausura de la asamblea de la FEV los efectos que está teniendo la crisis sanitaria en el sector del vino y ha recordado las distintas medidas estructurales adoptadas por su Departamento para paliar ese efecto negativo.

Planas también ha destacado la buena aceptación que ha tenido las líneas ICO en el sector agroalimentario. Así, ha avanzado que se han dado 3.000 operaciones en el campo de la industria alimentaria particularmente en el sector del vino por valor de 549 millones de euros, lo que supone el 10,5% del conjunto de la industria agroalimentaria.

El titular de Agricultura ha señalado el impacto de los aranceles de la Administración de Donald Trump al vino español, ya que reconoce que “han perjudicado su presencia en Estados Unidos”. “Las elecciones serán fundamentales, pero sea cual sea el presidente elegido, debemos estar como España y UE prestos a defender nuestros intereses en cualquier escenario”, ha indicado.

Mientras que ha avanzado que las dos próximas semanas serán “clave” en las negociaciones del Brexit, resaltando que Reino Unido es un “mercado fundamental” para el sector agroalimentario español. “España apuesta por un acuerdo que permita salvar esa relación comercial privilegiada que beneficia a ambas partes”, ha recordado.

De esta forma, Planas ha reiterado su apuesta por alcanzar acuerdos comerciales con otros países para impulsar las exportaciones españolas. Así, el titular de Agricultura ha avanzado que las exportaciones se sitúan en los 54.355 millones de euros a 30 de junio, con un crecimiento del 4,8% en los últimos 12 meses.

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