Quantcast

El 40% de los ‘ecommerce’ desconoce las nuevas obligaciones de pago

El 40% de los ‘ecommerce’ todavía no conoce las nuevas obligaciones en materia de pagos que entran en vigor en diciembre, según recoge el ‘Estudio de Medios de Pago y Fraude Online 2020’ elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

En concreto, el estudio evalúa el grado de conocimiento y adaptación a la nueva normativa PSD2 y a una de sus medidas más relevantes, la Autenticación Reforzada del Cliente (SCA, por sus siglas en inglés).

Así, el 60% de las compañías ya conocen las novedades que introduce la SCA para su negocio, el doble que hace un año. Pese a haber experimentado un aumento de 15 puntos, solo el 37% de las encuestadas afirma haber desarrollado una estrategia para minimizar el impacto de esta medida en sus ventas.

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha reconocido que el desconocimiento sobre la nueva normativa es, a dos meses de su entrada en vigor, mayor del esperado.

“Es algo crítico, ya que el 1 de enero de 2021 será obligatoria, en plena campaña de Navidad y ante una posible restricción de los canales de venta presenciales. La principal consecuencia que experimentarán las empresas en general será un descenso en las ventas y en algunos casos una imposibilidad total de procesar pagos”, ha advertido.

El informe también evalúa a tasa anual de fraude de los ‘ecommerce’ españoles, pues mantener unos niveles óptimos resulta fundamental para poder acceder a las exenciones de la SCA por bajo riesgo.

En este sentido, el 78% de las empresas encuestas tiene una tasa de fraude anual inferior al 0,25%. De hecho, ha crecido un 12% respecto a 2019 el número de empresas que utilizan sistemas de gestión del fraude online, hasta alcanzar el 54% de las empresas de la muestra.

Entre los sistemas más utilizados para la gestión del fraude, el informe destaca el 3D Secure, con un 83%, y la petición del CVV, con un 57%. Asimismo, destaca que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de destinar recursos para combatir los fraudes en el entorno digital, por lo que el 42% ya dispone de un equipo especializado y dedicado a la gestión de pagos y fraudes, un 4% más que en el año 2019.

Por otro lado, el estudio señala que la facturación procedente de los dispositivos móviles representa ya un 37% del total, un 4% más que en 2019. Entre los medios de pago que las empresas ofrecen a sus clientes, predominan la tarjeta bancaria (92%), las transferencias entre cuentas (75%) y el uso de PayPal (68%). La opción del pago por Bizum alcanza ya un 14%.

Comentarios de Facebook