viernes, 19 abril 2024 13:06

Por qué Alonso debería fichar por Aston Martin en 2021

Mientras la Fórmula 1 espera a hacer su ansiado regreso a la competición el próximo fin de semana en Austria, el mercado de fichajes sigue dándonos momentos realmente interesante para hacer cábalas. Una de ellas, y que ha resonado en las últimas horas, es la de Aston Martin, que busca un piloto para su proyecto de 2021 con Fernando Alonso como principal candidato.

Una probabilidad a estas alturas del año nada remota. Así, y según las últimas informaciones procedentes de Italia, el piloto español estaría en posición de optar a un puesto con la renombrada Aston Martin (hoy Racing Point), una lucha que compartiría con Sebastian Vettel por el asiento de Lance Stroll, que dejaría su sitio en beneficio de uno de ellos. Por ello, y como una de las grandes realidades, conocemos por qué el asturiano debería fichar por el equipo.

[nextpage]

Aston Martin busca asaltar la zona alta de la parrilla con Fernando Alonso como favorito

Aston Martin, Fernando Alonso

Tras adquirir Lawrence Stroll el antiguo Force India el pasado año y transformarlo primero en Racing Point para después dar paso al que será Aston Martin en 2021, se han dado muchas oportunidades para que el equipo con sede en Silverstone se haga con un lugar importante en la parrilla.

Tanto, que en la agenda de futuro de Racing Point y Aston Martin figuran el que puedan asaltar a la zona alta de la parrilla y combatir con los poderosos Mercedes, Red Bull y Ferrari. Algo que, de todos modos, es sabido que no será tarea fácil ya que no son pocos las escuderías que planean salir de la parte media para volver a asentarse en los primeros puestos, McLaren sin ir más lejos.

Es por ello que en su encaminada nueva ruta hacia las victorias, se encuentra un amplio mercado de pilotos que estarían en disposición de pilotar para la histórica marca. Entre ellos, y los que más han sonado para llegar serían dos pesos pesados: Fernando Alonso, retirado en 2018 y quien busca volver a la categoría, y Sebastian Vettel, que después de su salida de Ferrari es una de las buenas alternativas. No obstante, los indicios apuntan a que el asturiano sería el favorito para ocupar uno de los asientos.

[/nextpage]

[nextpage]

Fernando Alonso lo sabe: Aston Martin es una de las opciones más interesantes para el futuro de la Fórmula 1

Aston Martin, Fómrula 1, Fernando Alonso

Pero hay un aspecto realmente importante en la historia: ¿Necesita Fernando Alonso a Aston Martin o es Aston Martin la que necesita a Fernando Alonso? Pues, en principio, podríamos decir que quien más quien menos la marca sería la más beneficiada de la llegada del piloto asturiano, sobre todo, si lo que se busca es avanzar hasta los primeros puestos.

Pero para Fernando Alonso también podría ser realmente interesante, en especial porque volvería a contar con un equipo entero a sus pies, como ya ocurrió con McLaren en su última etapa, con el agravante de que esta vez las cosas están mucho mejor posicionadas (también en rendimiento) para la histórica Aston Martin de lo que fue la de Woking. En todo caso, lejos de posicionarnos sobre si sería factible o no, probablemente es una de las opciones de futuro que más pueden interesar y hacer ruido en la Formula 1. Y Fernando Alonso lo sabe.

[/nextpage]

[nextpage]

Fernando Alonso pilotaría un coche con estrechos lazos con Mercedes

Aston Martin, Fernando Alonso, Racing Point

Uno de los puntos más fuertes es que esta escudería tiene estrechos lazos con Mercedes F1, donde incluso este mismo año está presentada a formar como la gran revelación de la parrilla ya que han fabricado un coche a la altura de los mejores de la clase media, llamada a pelear por el cuarto puesto del Mundial, un monoplaza que dejó muy buenas sensaciones en pretemporada y se da por hecho que adelantará a McLaren.

Por lo tanto, si se consigue este 2020 que Racing Point haga un buen trabajo y se termine con grandes resultados, algo bastante probable, será mucho más fácil empezar a continuar la línea para ascender con Aston Martin a la zona más alta, la cual también seguirá componentes de Mercedes, como su unidad de potencia o caja de cambios, entre otras. Por lo que la oportunidad para Fernando Alonso sería inmejorable.

[/nextpage]

[nextpage]

En 2021 Fernando Alonso se beneficiaría por partida doble de la reglamentación técnica

Aston Martin F1 2021 Fernando Alonso

Al mismo tiempo, Fernando Alonso sabría aprovecharse de una situación que puede resultar muy favorable, sobre todo ahora que todas las puertas de los equipos grandes están cerradas, la última con Ferrari y Carlos Sainz. Ante ello, el asturiano se beneficiaría de la situación reglamentaria por partida doble.

Esto es que, a raíz de la epidemia del coronavirus, los cambios de la nueva ‘Fórmula 1 del futuro’ se trasladarían a 2022 en fase de lo que será la revolución técnica de la categoría, algo que gusta de lleno al de Oviedo debido a que los coches resultarán más equitativos. Pero por otra parte, en 2021 la categoría seguirá contando con prácticamente las mismas especificaciones técnicas de 2020, congelando los diseños de los chasis de cada equipo y otros componentes clave. Por lo tanto, si el Racing Point promete, el Aston Marting puede resultar mejor o, como mínimo, igual.

[/nextpage]

[nextpage]

Un coche con amplias vías de desarrollo

2021 Fernado Alonso

La realidad de Racing Point es que este año no tienen excusas: Stroll ha invertido dinero en el crecimiento del equipo, permitiendo al director técnico, Andrew Green, y a sus ingenieros tomar prácticamente cualquier dirección que quisieran para 2020, mientras que también mantienen un ojo en el proyecto del coche para 2021, aquí Aston Martin.

Y la estrategia que eligieron fue de valientes. Creyendo que no había mucho más que ganar con el concepto que habían diseñado, lo abandonaron y cambiaron a la ruta seguida por el equipo más exitoso, o lo que es lo mismo, Mercedes. Fue una apuesta potencial, una forma de conseguir un salto sobre sus rivales de la zona media en un solo golpe, pero también un riesgo muy asociado a ese planteamiento.

Y es lo que aprovecharía muy bien Fernando Alonso. Y es que, si el equipo rosa no termina por hacerlo bien este 2020, al mismo tiempo tienen la opción de permitir un margen para un mayor desarrollo para el futuro 2021. Por lo tanto, más tiempo de desarrollo. Por otra parte, también tenemos sobre la mesa que será una continuación del coche de Racing Point de 2020, por lo que el margen de mejora sería muy grande.

[/nextpage]

[nextpage]

La ayuda mutua como imagen de marcas

Imagen De Marca Aston Martin

Más allá de que Fernando Alonso tenga entre sus manos un coche capaz de empezar a hacer cosas importantes, y que pueda intentar materializar lo que se prevé de un coche con mucho potencial, está la ocasión de oro para Lawrence Strol y Aston Martin, que no es otra que la imagen de la marca en el mundo.

Porque con su llegada, Fernando Alonso daría un impulso a la imagen de Aston Martin en cada parte del mundo, sabiendo que la representación y tirón que ofrece el asturiano pocos pilotos podrían superarlo. El ejemplo más claro es su firma de ropa, Kimoa, la cual se ha encargado de expandir por todo el planeta. Además, los dueños de la escudería tendrían la seguridad de que con él en el equipo iban a estar los mejores resultados asegurados. Pero también el asturiano daría en la diana con un todavía mayor escaparate para lo que es la firma de automóviles.

[/nextpage]

[nextpage]

La invitación de pilotar en la futura categoría de los hypercars, en el WEC

Wec Hypercars 2021

Pero lo cierto es que Aston Martin no será sólo Fórmula 1, ni mucho menos. Porque la marca de coches de lujo británica tiene también un amplio recorrido dentro de lo que es el motorsport con otras categorías bien conocidas por el propio Fernando Alonso, entre ellas el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Competición que el asturiano ya se coronó, además de ser doble ganador de las míticas 24 horas Le Mans. Pero, uno de los grandes alicientes es que Aston Martin también está barajando su entrada a la remodelada categoría del resistencia (en estos momentos en pausa) con la ocasión perfecta para hacer con Alonso su participación en un certamen que se reinventa con la llegada de los nuevos hypercar, un nuevo tipo de vehículo que dará forma a la clase reina del WEC a partir de la temporada 2020-21.

Estos coches resultan como los sustitutos naturales de los LMP1, si bien su esencia es muy distinta. En la búsqueda de crear ciertas sinergias con los objetivos comerciales de las marcas, este tipo de vehículos tendrá un aspecto más cercano a los superdeportivos que los fabricantes ponen en las calles. Algo que el dos veces campeón del mundo ya ha demostrado en repetidas ocasiones que le gustaría afrontar como reto.

[/nextpage]