domingo, 20 septiembre 2020 13:56

Motociclismo.- Álex Crivillé construye al piloto perfecto de MotoGP

Márquez, Rossi, Doohan, Spencer o Sheene componen un retrato lleno de anécdotas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El expiloto español de motociclismo Álex Crivillé ha diseñado el piloto perfecto de MotoGP, a base de juntar la virtud destacada de distintos pilotos en las facetas más importantes, una composición para la que toma muchas cualidades de Márc Márquez (Repsol Honda).

Crivillé recuerda a grandes nombres de la historia del motociclismo y, en medio de la espera por retomar la competición por culpa de la pandemia de coronavirus, el embajador AMV Seguros construye su piloto perfecto sin dejar pasar la ocasión de recordar buenas anécdotas de su carrera.

El catalán distingue nueve facetas del piloto, comenzando con la experiencia, donde se quedaría con la de Mick Doohan y Márquez. “Hay unos cuantos pilotos en la historia del Campeonato del Mundo que destacan por su experiencia. De mi época, al que pude conocer más fue a Mick Doohan. Fue el piloto del que pude aprender más porque era muy completo en todos los aspectos”, explica.

“En la actualidad, Marc Márquez es el piloto más completo. Ha sabido incorporar un nuevo estilo de piloto, al tocar el asfalto con el codo y sacar más el cuerpo para hacer girar más la moto”, añade. Además, en estilo de pilotaje, recuerda que le hizo esa pregunta al propio Doohan. “Una vez le pregunté a Mick Doohan quién era para él el piloto con el mejor estilo de pilotaje y me contestó que Eddie Lawson. Era un piloto con una sensibilidad única”, apunta.

“Sabía muy bien cómo poner una moto a punto y cómo construir una moto para sacarle el mayor partido. De la época más reciente, Casey Stoner era un piloto espectacular. A Dani Pedrosa le faltó la guinda de coronarse campeón del mundo de MotoGP, pero también era un piloto con unas cualidades excepcionales y en el que se miraban muchos pilotos para tratar de copiar su estilo”, recuerda.

En fortaleza mental no tiene dudas con Marc Márquez, quien “siempre se sale con la suya porque le motiva la presión”, y en talento recuerda a Freddie Spencer. “Le admiraba porque fue capaz de ganar el título de 250cc y 500cc la misma temporada, en 1985, con Honda. Se retiró muy joven y cuando regresó a la competición coincidimos en pista. Era muy valiente y rápido”, dice.

Por otro lado, de Kenny Roberts, uno sus “ídolos de infancia”, se queda con su derrapaje, ya que fue “el primer piloto que empezó a tocar el asfalto con la rodilla”. Mientras, en frenadas Kevin Schwantz, Wayne Gardner y Wayne Rainey le vienen a la mente. En cuanto a carisma, otro histórico como Valentino Rossi no podía faltar en el retrato del piloto perfecto.

“Valentino Rossi es un genio y uno de los más grandes de la historia. También supo incorporar un nuevo estilo de pilotaje al sacar la pierna en la entrada en curva para equilibrar la moto. Fue el gran precursor del espectáculo y con su carisma se ganó el afecto de millones de aficionados”, confiesa.

“Barry Sheene fue un adelantado a su tiempo en este aspecto. Me daba muchos consejos cuando coincidíamos en Australia, después de que él se retirara y pasara a ser comentarista. Cuando era piloto, tenía mucho tirón entre los aficionados a las motos. Mi hermano me contaba que, cuando ibas a su motorhome a pedirle un autógrafo, siempre te regalaba pegatinas, camisetas. Era un piloto con una gran consideración hacia los fans”, añade.

Jorge Lorenzo es su preferido en el paso por curva, por tener “un talento innato a la hora de dejar correr la moto”. “En las últimas fechas, Álex Rins está destacando en este aspecto con una moto muy estable”, apunta un Crivillé que se refiere una vez más a Marc Márquez, por su ‘colmillo’ en el cuerpo a cuerpo en la última vuelta. “Es uno de los pilotos que sabes que lo va a intentar donde sea en la última vuelta y casi siempre se sale con la suya. Valentino Rossi también nos regaló grandes batallas”, termina.