martes, 16 abril 2024 18:08

Lanzan una guía para que entidades deportivas y sociales contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Fundación LaLiga y la Plataforma del Tercer Sector (PTS), han lanzado una guía para que entidades deportivas y sociales contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.

El documento, titulado ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’, y presentado este jueves en un evento virtual, quiere servir de referencia al Tercer Sector y, en particular, a las entidades de voluntariado –con mención expresa a las de voluntariado deportivo– para que se sumen a informar sobre los ODS y a trabajar por su consecución.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que la guía permite cumplir una tarea «fundamental» como es alinear el trabajo de las personas voluntarias de las entidades deportivas a la consecución de los ODS.

«Trabajos como este son los que marcan el camino y guían, como punta de lanza, el trabajo que todas las administraciones y el conjunto de los actores que trabajan por la Agenda 2030 tienen que realizar», ha subrayado la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado y del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que los ODS «pueden ser el nuevo esperanto del mundo, un lenguaje universal con el que poder entenderse y practicar una cultura basada en el humanismo».

Además, para la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, esta guía es «una herramienta que puede servir de gran utilidad para las organizaciones que buscan vincular sus proyectos sociales de voluntariado y voluntariado deportivo, a este lenguaje común y a los retos que marca la Agenda 2030, ya que su cumplimiento es un compromiso de todos».

Entre otros consejos, la guía recomienda incluir los ODS dentro de la formación del voluntariado tanto de la general, como de la específica que los vincule a su tarea.

Asimismo, propone que si una tarea del voluntariado es el acompañamiento de personas vulnerables, tal acompañamiento incluya promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia y, con ello, participar en el camino hacia el ODS 5 (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

También plantea que si otra posible tarea utiliza como recurso un espacio natural (por ejemplo, una actividad deportiva), puede plantearse no solo no degradarlo sino ayudar a mejorarlo, por ejemplo, colaborandoen una campaña de limpieza, lo que estaría en la línea de los ODS 13,14 y 15, relacionados con la protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.