jueves, 24 septiembre 2020 2:32

José Hidalgo: “El paratriatlón ha vivido un ciclo paralímpico inmejorable”

El presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, celebró el buen momento que está viviendo el Paratriatlón, que aumentará el número de clasificados para Tokyo 2020 respecto a Rio 2016 tras vivir “un ciclo inmejorable” pese a tener “criterios de clasificación mucho más complicados”

“Creo que tenemos una situación óptima para que estén los siete deportistas que ahora estarían clasificados por ranking. Quiero destacarlo cuando además los criterios de clasificación respecto a Rio 2016 han sido mucho más complicados y aumentamos de cuatro a siete”, expresó Hidalgo este viernes durante una videconferencia con los medios y los siete paratriatletas que estarían ahora mismo clasificados.

Para el dirigente, estos siete paratriatletas “tienen todos opciones de medalla”, cifrando el botín “en torno a 3-5” posibles metales. “O de diploma, que conseguir uno es ya la ‘bomba'”, aclaró. “Si algo identifica a este colectivo es que vive con la presión. El día que nos pongan fecha para los Juegos, van a focalizarla para ir a por el objetivo”, aseveró.

“Este ciclo ha sido inmejorable”, añadió Hidalgo. “Vamos con mucha ilusión a Tokio. Creo que hemos dado el salto porque hemos tenido referentes y una buena estructura en la FETRI con una comisión de paratriatlón que cree en lo que está haciendo. Lo mejor que tenemos son estos paratriatletas, que son un icono y un referente para que dentro de 10 ó 12 años alguien diga que se enganchó al triatlón por ellos”, subrayó.

El presidente de la FETRI también alabó el trabajo con el Comité Paralímpico Español (CPE), del que han “aprendido mucho” desde que apostaron por la inclusión de unos deportistas que “además de ser ejemplo de superación y en lo deportivo, han demostrado ser ejemplares”.

En el acto también participó Alberto Jofre, director gerente del CPE, que admitió que este ciclo paralímpico había sido “complicado” por todo lo acaecido con el coronavirus. “La planificación iba perfecta y ha habido un auge tremendo, ahora España es una de las grandes potencias del paratriatlón“, indicó.

“La FETRI ha hecho la inclusión de forma rápida, ha tenido una cintura grandísima y se han sabido adaptar. Que se duplique el número de clasificados es un primer índice de potencia. Es un equipazo y creo que los resultados van a salir. Es un ejemplo de grandes deportistas, no solo en rendimiento, sino como personas. Es un equipo que me tiene seducido en ese sentido“, agregó el exnadador.

“Es una federación que es un ejemplo para todos. Es la que más crece en licencias en deportistas con y sin discapacidad, es muy dinámica y ha tenido ganas de acoger a las personas con discapacidad“, sentenció Jofre que dio las gracias al Ministerio de Sanidad y al CSD por su “gran sensibilidad” por permitir que los deportistas con discapacidad que lo necesitasen puedan entrenar con sus acompañantes.