Compartir

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación al jugador brasileño Neymar por partida doble: quiere aclarar si fue legal el cobro de la prima de renovación con el Barcelona, que cobró antes de su traspaso, y también su fichaje por el Paris Saint Germain.

Según informa ‘El Mundo’, Hacienda ha reclamado toda la documentación relativa a sendas operaciones.

La investigación ha sorprendido mientras el juzgado de lo Social número 15 de Barcelona mantiene abierto el procedimiento para liquidar las deudas pendientes entre el jugador y el club blaugrana. Fue precisamente el pasado 22 de febrero, cuando el Fisco solicitó el expediente para conocer “los datos con trascendencia tributaria que pudiera haber en el mismo”, y el juzgado se lo trasladó.

En concreto investiga si el brasileño cumplió con sus obligaciones fiscales durante el año 2017, en el que residió en España más de 183 días, y por lo que tenía que rendir cuentas sobre sus ingresos tanto de la gratificación, que alcanzó los 64,4 millones de euros brutos, como de su contratación por 222 millones.

Más allá de la investigación fiscal, la batalla judicial entre Neymar y su antiguo club se resolverá el día 21 de marzo. El delantero  reclama el importe que le queda por cobrar de la prima de su fichaje que el Barcelona se negó a pagar tras la marcha del jugador. Un hecho por el que el club le reclama no solo los 23,7 millones que sí le abonaron, sino además una multa por daños y perjuicios, lo que haría un total de 75 millones de euros.

En cuanto al PSG, Hacienda ha reclamado también la documentación del contrato cerrado con Neymar. Sin embargo  los papeles aportados tienen tachadas las cifras del acuerdo aludiendo a que son confidenciales.