jueves, 1 octubre 2020 1:29

La maquinaria dispuesta a hacer prosperar la moción contra Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, sigue siendo portada de todos los diarios de los cinco continentes gracias a su terrible gestión en el trece veces campeón del torneo internacional de clubes más importante del mundo, la UEFA Champions League. “Está totalmente acorralado. Tal vez nunca debió ser el cabecilla de la directiva. Puede perder más de lo que él cree y seguramente le tocará pagar caro por todo lo malo que ha sucedido”, comentó a este respetado medio de comunicación una fuente dentro de esta institución, quien pidió no ser revelada.

En este sentido, se podría decir que el mandamás del cuadro blaugrana vive los peores momentos de su vida y no solamente por el 2-8 que recibieron en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania o por la decisión de Lionel Messi de abandonar al equipo al término de su contrato, ya que ahora se han comenzado a recoger unas firmas para presentar una moción de censura contra él, la cual está siendo apoyada por los precandidatos Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernández-Alá y varios grupos de opinión del entorno catalán.

Si bien es cierto que el FC Barcelona está llevando a cabo una reestructuración, de la mano del nuevo director técnico, Ronald Koeman, en todos los aspectos, los impulsores de esta moción consideran que el FC Barcelona no puede seguir soportando esta crisis institucional, económica y deportiva, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto a través de una plataforma digital, en la que se podrá participar.

“El balance de recogidas de firmas es muy positivo porque estamos viendo la gente con muchas ganas de participar, ya sea firmando o como voluntarios. No podemos estar más satisfechos. Tenemos un 10 por ciento de margen, que suele ser el que en estos procesos se tumban por defectos de forma. Todo lo que sea estar por debajo de 18.000 firmas querrá decir no llegar al mínimo”, indicó Marc Duch, principal portavoz de esta moción.

Marc Duch / Bartomeu

No obstante, han asegurado que el número de firmas podría ser aún mayor si no estuviese la pandemia del coronavirus, aunque contra viento y marea han logrado mejorar sus números mediante voluntarios que prestan sus locales comerciales para este fin. Sin embargo, Marc Duch denunció que la plataforma recibió un ataque informático de carácter desconocido que imposibilitaba el acceso a la web.

“Este ataque no es una agresión contra la organización, también contra los derechos de manifestación de los socios y socias del club que quieren exponer su oposición a una Junta salpicada por escándalos como el Barçagate, una operación digital de desprestigio contra jugadores y organizaciones opositoras al actual presidente”, afirmó.

Para mala suerte de Josep Maria Bartomeu, ellos no se rendirán en su objetivo de verlo caer por su paupérrima gestión y, es por ello, que han decidido sacar su mejor as bajo la manga para llevar a cabo su cometido, en el que los promotores del voto contra la junta tratarán que los socios puedan firmar de manera telemática amparándose en una norma de la Unión Europea, específicamente del reglamento UE 910/2014 relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza, el eIDAS, el cual indica que ningún tribunal puede rechazar una firma o cualquier evidencia de entrega por el hecho de ser electrónica.

Sin embargo, lo más probable es que todo este asunto termine en tribunales, ya que el FC Barcelona y Josep Maria Bartomeu exigen que para ejercer el voto de censura los socios deben acudir de manera presencial a los puntos recogida, donde aportarán su número de socio, una fotocopia del carnet de identidad y, posteriormente, su firma en la papeleta. Claramente, la tecnología actual permite llevar a cabo ese proceso sin ningún inconveniente.

Todo indica que Josep Maria Bartomeu está rodeado por cualquier lado y que sus problemas en el cuadro culé seguirán por un largo tiempo.