martes, 29 septiembre 2020 16:48

El CSD, la RFEF y LaLiga piden evitar las concentraciones en las celebraciones

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han realizado este martes un llamamiento a los aficionados españoles para que, ante el inminente final de las competiciones, opten por las celebraciones de “carácter privado o restringido a pequeños grupos permitidos por ley”.

“Se deben evitar concentraciones que puedan suponer un riesgo para la salud, ya que la pandemia de la COVID-19 sigue causando estragos dentro y fuera de nuestro país. A día de hoy, varias regiones y comarcas españolas han retrocedido en el proceso de desescalada por los rebrotes, y ello hace desaconsejable que se produzcan aglomeraciones o reuniones menores que no hayan sido reguladas por las autoridades”, indican los tres organismos en un comunicado conjunto.

“Por criterios estrictos de salud, imágenes como las vividas en algunos puntos del país el pasado fin de semana son totalmente desaconsejables”, añaden CSD, RFEF y LaLiga en relación a los seguidores que se dieron cita en Cádiz y en Badajoz.

Además, en este sentido, las tres instituciones recordaron que gracias a los llamados “Pactos de Viana” se consiguió regresar a la competición, un “retorno exitoso”, califican, y ahora piden a los aficionados que cumplan con estas indicaciones. “Son claves para propiciar un final modélico de nuestras ligas”, añade el comunicado.

Por otro lado, la presidenta del CSD, Irene Lozano, se ha puesto en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con todos los presidentes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank para enviar un mensaje de concienciación, haciendo hincapié en Real Madrid y FC Barcelona, los dos clubes que pueden ganar el título a falta de dos jornadas para el final del campeonato en Primera División.

“Este año toca celebrar el éxito de los equipos desde casa, en familia, en pequeños grupos, en los balcones o a través de las Redes Sociales, pero en ningún caso a través de concentraciones que pongan en riesgo la salud propia y la de los demás. Solo evitando esas circunstancias seremos eficaces a la hora de combatir el virus, derrotarlo y, entonces sí, celebrar los grandes triunfos como realmente merecen”, finaliza el comunicado.

Uribes: “No a las celebraciones públicas”

Unas horas antes del comunicado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también hizo un llamamiento a los aficionados, organismos y clubs de fútbol para que “no” haya celebraciones públicas en los próximos días en el tramo final de la temporada 2019-20 para evitar contagios por la COVID-19.

“Queda poco para el final de la Liga. Como ministro hago un llamamiento a que NO haya celebraciones públicas. Agradezco a los clubes, a la LaLiga, a la rfef y a los aficionados su sentido del deber con la salud de todos. Gracias también a las Delegaciones del Gobierno“, indicó en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, la RFEF -en un comunicado previo- dirigido a todo el fútbol español envió el mismo mensaje de responsabilidad. “Invitamos a que las celebraciones se produzcan dentro del núcleo familiar o de convivencia, evitando las concentraciones y aglomeraciones en las calles”.