sábado, 19 septiembre 2020 5:45

Este es el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que practiques

-

Los datos del coronavirus no invitan al optimismo. El virus sigue entre nosotros, y las precauciones siguen siendo necesarias. Esta semana han entrado en vigor las restricciones acordadas por Sanidad y las autonomías. Dichas medidas afectan sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno. Este último queda clausurado hasta nueva orden. La hostelería, por su parte, deberá cerrar como máximo a la 1:00 de la madrugada, limitar aforo y garantizar la distancia mínima de seguridad.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de fumar en la vía pública y en las terrazas si no es posible respetar la distancia de seguridad. Del mismo modo, Sanidad ha tomado una serie de disposiciones orientada a proteger las residencias de ancianos, duramente golpeadas por la enfermedad entre marzo y mayo. Las visitas de familiares quedan limitadas a una sola persona y una hora al día.

En el País Vasco, debido al alarmante aumento de casos, está en vigor desde el lunes el estado de emergencia sanitaria. Con esta medida, el gobierno vasco asume al mando único y adquiere así una mayor capacidad para aplicar restricciones.

Sin embargo, y pese a todo, estamos en verano. Y tras estos meses difíciles de confinamiento apetece esparcirse y disfrutar del aire libre. Pero, claro, conviene hacerlo minimizando riesgos. El Grupo de Trabajo COVID-19 y Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas ha elaborado un cuadro que clasifica las actividades según el riesgo de contagiarse que impliquen.

Siguiendo una serie de criterios (si la actividad es interior o exterior, tiempo de exposición, contacto y proximidad con terceros, posibilidad de cumplir las distancias de seguridad) las han repartido desde el 1 (riesgo mínimo) hasta el 9 (riesgo máximo). Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta que se cumplen las medidas de seguridad, es decir, uso de mascarillas y desinfección de manos.

1
Actividades de bajo riesgo (1-2)

En este grupo se encuentran aquellas acciones que implican un riesgo de contagio casi nulo. Bajar al buzón para recoger el correo tiene un 1, lo que significa que es casi imposible contraer el virus de esa forma. Y esa es la única actividad con esa clasificación.

Clasificados con un 2 están acciones como pedir comida a domicilio en un restaurante, ir a ponerle gasolina al coche o irse de acampada.

Aunque se trate de actividades seguras, es posible disminuir los riesgos al máximo usando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Atrás