Quantcast

La razón por la que tu cuerpo es un ca… y te despierta antes de que suene la alarma

El cuerpo es sabio y trata de funcionar de la mejor manera posible. Por más daño que se le haga con los vicios, la mala alimentación entre otros aspectos, siempre busca sobrevivir. El sueño es indispensable para sentirse bien, de lo contrario los cinco sentidos se irán de paseo y los errores, las emociones desbordadas, la poca creatividad serán protagonistas en tu vida.

El ser humano posee un reloj interno que a algunas personas nunca les suena, pero a otras parece no dejarlas en paz. Las hace despertarse media, una o dos horas antes de que la alarma del celular retumbe. Esto es maravilloso si hay que ir al trabajo, pero es una pesadilla si te encuentras descansando un domingo, día en el que quieres dormir lo máximo que se pueda para recuperar energías. Por ser el sueño tan importante, hay estudios que explican este fenómeno.

¿Qué dicen los estudios?

estudios-alarma

La alarma interna puede volverse fastidiosa e impedir que tengas un sueño tranquilo y reparador. A algunas personas que les sucede esto, en algún momento, se encuentran hablando con un vecino o un amigo y son incoherentes a la hora de responder o están en el planeta marte. La concentración empieza a fallar por motivos de no dormir bien.

Los científicos del Instituto de Estudios biológicos Salk en Estados Unidos realizaron experimentos en los ratones y descubrieron que existe una enzima que controla el reloj interno del animal. Posiblemente en los humanos funciona igual. La partícula es conocida con el nombre de JARID1a, conocida en el campo de la biología por su papel en la modificación de las histonas, proteínas que envuelven el ADN en un complejo protector llamado cromatina. Lo nuevo de la investigación radica que estas proteínas intervienen en el proceso diario de despertar. Su deficiencia desencadena en períodos irregulares del sueño.

Esta componente funciona como una especie de alarma que le indica al inteligente cuerpo humano el momento de comenzar el día.

Insomnio

insomnio-alarma

El individuo como tú y como yo, sumergidos en una sociedad cada vez más ajetreada, monta sobre su espalda preocupaciones, responsabilidades y estrés que terminan por tumbarlo. Se puede traducir que el ser humano rodeado de tanta celeridad destruye poco a poco su salud. Esta manera de llevar la vida desencadena, muchas veces, en insomnio. Es posible observar mujeres y hombres con ojeras, mal humorados y sumergidos constantemente en errores porque su sistema nervioso simpático que debería estar relajado por las noches, salta como niño chiquito.

Si eres de los que te despiertas por la madrugada o te levantas dos horas antes de que suene la alarma real, querido amigo, se podría decir, que sufres de insomnio. No es solamente el no poder dormir sino que no duermas completo.

En estos casos se recomienda rescatar la higiene del sueño: acostarse siempre a una misma hora, no comer cercana a la hora de dormir, realizar ejercicios de respiración, apartar los aparatos electrónicos cerca de ti, no consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse, no abusar de la siesta y practicar ejercicios antes de las seis de la tarde.

Estrés

estres-alarma

El estrés es una alarma y, por supuesto, un causante que te acercará al precipicio de la muerte. La mujer u hombre cuenta con hormonas que lo mantienen alerta para reaccionar ante algunos eventos. Éstas le dicen al sistema nervioso central si se asusta, corre o por el contrario se relaja.

Mantenerse con energías altas es espectacular si es de día, pero por la noche es importante que el cuerpo entre en un estado tranquilo y de serenidad. El estrés puede ser algunas de las causas del porqué te despiertas dos horas antes.

Existen personas que naturalmente cualquier emoción les genera ansiedad. Somatizan todo lo que sienten. Lamentablemente estos individuos envejecen con mayor rapidez. Hay una historia de una señora que se mantenía durante toda la noche desvelada, no contaba muy bien a qué se debía, con el pasar de los días dijo que había experimentado un episodio de alguien que quiso asesinarla de noche. A partir de ahí, su sueño no fue igual. En este caso, un psicólogo la ayudó a solucionar su insomnio.

Embarazo

embarazo-alarma

Una mujer embarazada sufre de cambios hormonales en su cuerpo. Ese pequeño que lleva dentro, la transforma en todos los aspectos. Es en el primer trimestre como consecuencia de esos cambios físicos y mentales que la joven puede experimentar el hábito de levantarse más temprano de lo que acostumbraba.

No hay por qué asustarse, es un ciclo complejo y sin duda sufrirás de muchos cambios.

Edad

Aparenta más edad

Envejecer es una etapa de la vida que la gran mayoría de los seres humanos buscan retrasar. Lamentablemente el tiempo corre y pareciera que en estos períodos más todavía. En el momento menos esperado, te miras al espejo y ya tienes la cara como una pasa. Encontrar el elixir de la juventud no es un anhelo para solo tener una piel de bebé sino para evitar las enfermedades y los achaques que vienen con el pasar de los años.

La edad es un motivo del porqué te despiertas antes de lo previsto. La hormona que regula el sueño, la melatonina ya no se produce como antes y genera alteraciones en el cuerpo. De niño, de seguro, siempre te preguntaste el por qué el abuelo y la abuela madrugaban tanto. Esos días en los que eran las seis de la mañana y ya estaban tocando tu puerta.

Recomendaciones

Es importante, de acuerdo a las opiniones de los especialistas que examines tu cuerpo antes que nada. En ocasiones hay enfermedades que llevarían al insomnio. De no ser así, aprende hábitos que encamine a controlar las horas a las que despiertas y duermes. La rapidez de la vida ha hecho que no te acuestes en horas similares, entonces tu cuerpo no sabe en qué momento bajar sus señales de alerta.

Existen ejercicios de relajación infalibles para dormir, uno de tantos el 4-7-8, quiere decir que respiras en 4, retienes en 7 y botas en 8. No excedas las cinco series. Es seguro que te irá muy bien con esto.

Comentarios de Facebook