Dime en qué país vives y te diré si te devolverán tu cartera

Los prejuicios sobre las culturas, países y naciones distinta a la nuestra están siempre a la orden del día. Los de tal país son esto, los de tal otro son aquello y los de más allá son unos sucios y unos maleducados. Lo queramos o no, y por más que intentemos no usar esa clase de prejuicios, lo cierto es que todos tenemos una idea más o menos vaga y más o menos acertada sobre cómo son las personas en un país o en otro. Claro que, el fondo, todos pensamos que hay de todo en todos los países.

Una pregunta muy interesante que podemos hacernos a nosotros mismos para examinar nuestros prejuicios. ¿En qué países, en caso de perder tu cartera, crees que tendrías más posibilidades de recuperarla?, ¿en qué países la darías por pérdida? Desde luego, el hecho de devolver a la policía una cartera que te has encontrado en la calle es un gran signo de civilidad, cortesía y moral pública. Un grupo de investigadores diseñó un experimento para comprobar qué países tienen más interiorizada esa decencia y en cuáles los ciudadanos prefieren quedarse para ellos el botín que se han encontrado de casualidad.

[nextpage]

17.000 carteras en 40 países

Cartera

La investigación sorprende por lo original de sus planteamientos y por la gran logística que fue necesario para llevarla adelante. Los resultados fueron publicados en la célebre revista Science y el estudio lo dirigieron cuatro psicólogos y estudiosos de la conducta humana. En total, los científicos midieron el nivel de la honestidad ciudadana en 355 ciudades de cuarenta países de todos los continentes del mundo. 

Con ese fin, dejaron repartidas por las calles de dichas ciudades unas 17.000 carteras. Unas tenían algo de dinero en efectivo y otras contenían simplemente un documento de identidad, unas llaves de casa y una lista de la compra. Su intención era contar cuántas de las carteras extraviadas aparecían de nuevo o eran entregadas a la policía. El artículo fue publicado con el título Civic honesty around the globe

[/nextpage][nextpage]

Resultados inesperados

Cartera

Los resultados dejaron estupefactos a los autores por varios motivos. Todos pensaron, antes del experimento, que las carteras con dinero se devolverían en menor medida que las carteras con dinero. Y, contra todo pronóstico, los datos muestran que la verdad es la contraria. 

En términos globales, el porcentaje de tarjetas que contenían dinero que fueron devueltas ascendió al 51%. Y unos puntos por debajo, en el 40% se fijó el porcentaje de carteras sin dinero en efectivo que no fueron devueltas ni a su dueño ni a las autoridades. De este modo, los estudiosos pudieron concluir que el hecho de que una cartera contenga dinero hace que el que se la ha encontrado se sienta como un ladrón si no la devuelve. Es un consuelo saberlo, pues parece que los seres humanos somos mucho más honestos de lo que pensábamos. 

Solamente dos países en el mundo le dieron la vuelta a estos resultados y devolvían más las carteras sin dinero que las carteras con dinero Se trata de México, donde se devolvieron el 20% de las carteras sin dinero y solo el 10% de las que sí lo contenían, y Perú, con unas cifras muy similares.

[/nextpage][nextpage]

Los países más honrados

Cartera

En las conclusiones del estudio dividen a los cuarenta países estudiados en cuatro grupos de diez naciones cada uno. No sorprende encontrarse en lo más alto de la tabla a países nórdicos y de Europa central. Encabeza la lista Suiza, donde en torno al 70% de las carteras sin dinero son devueltas a su dueño y el porcentaje alcanza el 80% si la billetera contenía efectiva,

A continuación, y con cifras muy similares, encontramos a Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Alemania y Francia. De este primer grupo llaman la atención los datos de Polonia, donde apenas hay diferencia en el porcentaje de devolución entre las carteras con dinero y las carteras que no lo tienen. 

[/nextpage][nextpage]

Riesgo de quedarte sin cartera

Cartera

En la mitad alta de la tabla estamos los españoles. No llegamos al nivel de honestidad y consideración que tienen los ciudadanos nórdicos, pero no les vamos muy a la zaga. Este segundo grupo lo encabeza Serbia, donde las carteras se devuelven lo mismo tengan dinero que no lo tengan. Acto seguido van Australia y Croacia, y luego nos toca a nosotros. En España los resultados muestran que se devuelven casi la mitad de las carteras que no tienen dinero, y en caso de que lo tengan el porcentaje se eleva hasta llegar casi al 60%.

Nos siguen en la cola Rusia, Rumania, Canadá, Argentina, Israel y los vecinos de Portugal. «Las fuerzas psicológicas, una aversión a no verse a sí mismo como un ladrón, pueden ser más fuertes que las financieras», explica el coautor del estudio Michel André Maréchal. Y, al menos en los países citados hasta ahora, ese mecanismo funciona.

[/nextpage][nextpage]

Puedes ir despidiéndote de tu cartera

Cartera 5

Si da la casualidad de que estás de viaje en alguno de estos países y se te pierde la cartera…Puedes ir comprándote otra y buscando la dirección de la embajada española para hacerte un DNI de emergencia. Este tercer cuartil lo encabezan Estados Unidos y Reino Unido. En ambos países llama la atención que el porcentaje de devolución de carteras con dinero es elevado (en torno al 60%), pero en caso de no tener dinero esa cifra cae por debajo del 40%. Muy elocuente dato sobre la importancia del dinero en dichas sociedades.

El tercer y cuarto puesto de este grupo es para dos países mediterráneos de mentalidad más o menos similar a la nuestra: Grecia e Italia. Les sigue Chile, donde se registra casi la misma cifra de devolución de carteras con dinero que sin él: en torno al 35%. Completan el grupo Brasil, Sudáfrica, Tailandia, México e India.

[/nextpage][nextpage]

Olvídate de la cartera

Cartera

En los países que ocupan este cuarto grupo de la clasificación no conviene perder de vista nuestro billetero. Has de saber que, en caso de que lo pierdes o se te caiga, es casi seguro que te vas a quedar sin él. El primer país de este grupo es Turquía, donde se devuelven poco más del 40% de las carteras que tienen dinero en su interior. A partir de ahí, las cifras empiezan a bajar en picado. 

El segundo de la lista es Ghana, donde apenas de cada diez carteras extraviadas vuelven a las manos de sus legítimos dueños. A continuación tenemos en la lista a Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Kenia, Kazajistán, Perú y Marruecos. ¿Y qué país será el último de la lista? Es realmente asombroso comprobarlo, pues es el país llamado a dominar el desarrollo tecnológico y económico de las próximas décadas. Efectivamente, China: allí se devuelven un 20% de las carteras con dinero, y menos de un 10% de las que no lo tienen. Curiosa sociedad la del país más poderoso del planeta, 

 [/nextpage]