Dime en qué país vives y te diré si te devolverán tu cartera

-

Los prejuicios sobre las culturas, países y naciones distinta a la nuestra están siempre a la orden del día. Los de tal país son esto, los de tal otro son aquello y los de más allá son unos sucios y unos maleducados. Lo queramos o no, y por más que intentemos no usar esa clase de prejuicios, lo cierto es que todos tenemos una idea más o menos vaga y más o menos acertada sobre cómo son las personas en un país o en otro. Claro que, el fondo, todos pensamos que hay de todo en todos los países.

Una pregunta muy interesante que podemos hacernos a nosotros mismos para examinar nuestros prejuicios. ¿En qué países, en caso de perder tu cartera, crees que tendrías más posibilidades de recuperarla?, ¿en qué países la darías por pérdida? Desde luego, el hecho de devolver a la policía una cartera que te has encontrado en la calle es un gran signo de civilidad, cortesía y moral pública. Un grupo de investigadores diseñó un experimento para comprobar qué países tienen más interiorizada esa decencia y en cuáles los ciudadanos prefieren quedarse para ellos el botín que se han encontrado de casualidad.

2
Resultados inesperados

cartera

Los resultados dejaron estupefactos a los autores por varios motivos. Todos pensaron, antes del experimento, que las carteras con dinero se devolverían en menor medida que las carteras con dinero. Y, contra todo pronóstico, los datos muestran que la verdad es la contraria. 

En términos globales, el porcentaje de tarjetas que contenían dinero que fueron devueltas ascendió al 51%. Y unos puntos por debajo, en el 40% se fijó el porcentaje de carteras sin dinero en efectivo que no fueron devueltas ni a su dueño ni a las autoridades. De este modo, los estudiosos pudieron concluir que el hecho de que una cartera contenga dinero hace que el que se la ha encontrado se sienta como un ladrón si no la devuelve. Es un consuelo saberlo, pues parece que los seres humanos somos mucho más honestos de lo que pensábamos. 

Solamente dos países en el mundo le dieron la vuelta a estos resultados y devolvían más las carteras sin dinero que las carteras con dinero Se trata de México, donde se devolvieron el 20% de las carteras sin dinero y solo el 10% de las que sí lo contenían, y Perú, con unas cifras muy similares.