Quantcast

Muere el director checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar, a los 82 años

Jiri Menzel, el director checo ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967 con el filme ‘Trenes rigurosamente vigilados’, ha muerto en Praga a los 82 años.

Fue su esposa, Olga Menzelova, la que confirmó el fallecimiento del cineasta con una publicación en sus redes sociales en la que anunció que Menzel murió rodeado de su familia el sábado tras luchar contra una larga enfermdad. “Nuestro querido Jiri, ese valiente entre los valientes. Su cuerpo dejó nuestro mundo trivial en nuestros brazos anoche. (..) Fue nuestro mayor honor y privilegio poder estar a tu lado en tu último peregrinaje a la eternidad”, escribió.

Líder de la ‘nueva ola’ checa y eslovaca experimental de los años sesenta fue aclamado por “comedias filosóficas agridulces que deben mucho a la tradición literaria checa moderna”, según apunta la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Nacido en Praga el 23 de febrero de 1938, Menzel era hijo de un autor de libros para niños. Aprendió su oficio en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga.

Otro de sus trabajos más aplaudidos fue su filme de 1969 ‘Alondras en el alambre’, una película fue prohibida por el gobierno checoslovaco y cuando finalmente debutó en 1990 en el 40º Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el Oso de Oro.

En 1987, la comedia negra de ‘Mi dulce pueblecito’ fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También fue miembro del jurado en el 37º Festival Internacional de Cine de Berlín, así como miembro del jurado del 16º y 19º Festival Internacional de Cine de Moscú. Además, en 2013, también ganó un premio IIFA en reconocimiento a toda su carrera.

Además de dirigir, tuvo más de 80 créditos como actor en cine y televisión, incluyendo la reciente ‘Sin olvido’ de Martin Sulik y ‘El amor en tiempos de odio’ de 2000 de Jan Hrebejk, que fue nominada a un Oscar.

Menzel rara vez fue visto en público tras serle diagnosticada una grave enfermedad en 2017. Le sobreviven su esposa y dos hijas.

Comentarios de Facebook