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México muestra en el Festival de Cine de Huelva un viaje hacia la madurez

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido este martes la presentación del segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes de la 46ª edición del festival, que llega desde México con ‘Cosas que no hacemos’, dirigido por Bruno Santamaría, que ha presentado la cinta durante una rueda de prensa virtual, acompañado por la editora del largometraje, Andrea Rabasa.

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, ‘Cosas que no hacemos’, la segunda película de Santamaría como director, se acerca a la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrir la vida de un joven de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer. Se trata de la segunda obra documental de Santamaría tras ‘Margarita’ (2015). La película aborda el viaje hacia la madurez, en un entorno marcado por la violencia y la explotación laboral, narrada desde el punto de vista de los niños.

Durante el encuentro ‘online’ con los periodistas, el realizador mexicano ha asegurado que construyó el documental a partir del título que había pensado para él. Quería hacer una película para hablar del proceso de maduración y “cómo surge la represión” en la infancia y pensó que buscar en “un entorno violento” facilitaría el hallazgo de una historia “adecuada”, de una historia en la que “la realidad te obliga a pasar de una manera ingenua a ver las cosas de manera más adulta”. Entonces dio con la isla de El Roblito y con la historia de Ñoño.

El proceso de gestación del documental se extendió durante tres años durante los que el equipo de Santamaría viajó ocho veces a la isla. Allí trabajó con sus habitantes, sin imponerles un guión sino “tratando que los conflictos” que se narran en la película surgieran de ellos mismos.

Como resultado, logró que el documental mostrase “la interacción con la vida real”. En este sentido, Santamaría ha destacado que al llegar le enamoró del lugar “la sensación de que casi no había adultos, era una especie de Nunca Jamás porque los adultos estaban trabajando”, pero progresivamente fueron entendiendo “mejor el contexto de los pueblos rurales”.

Precisamente, la editora de la película, Andrea Rabasa, también ha explicado que al abordar este trabajo el equipo tenía de “una actitud de conocer, de entender quienes eran las personas que viven allí y conocerlas”.

Nacido en México en 1986, Bruno Santamaría, es cinefotógrafo y director de documentales, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. ‘Margarita’ fue su debut como director, pero ha trabajado también como fotógrafo en ‘Vivos’, de Ai WeiWei; en ‘Lo mejor que puedes hacer con tu vida’ de Zita Erffa; ‘Artemio’, de Sandra Luz López; y ‘Cuadros en la oscuridad’, de Paula Markovitch, entre otros. Su trabajo se ha mostrado en festivales como Berlinale, Hot Docs, FIPA, Sheffield Doc Fest, Camerimage, FICG y FICM entre otros.

‘CONTACTADO’

Por otra parte, la peruana Marité Ugás ha presentado junto a los actores Baldomero Cáceres y Miguel Dávalos la película ‘Contactado’, que opta al Colón de Oro de la 46 edición y que supone su tercer largometraje.

Con esta cinta, que cuenta la historia de un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad, Ugás regresa a la gran pantalla tras su exitosa ‘El chico que miente’ (2011), película estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en diversos festivales.

‘Contactad’, con guión de la propia Ugás y la venezolana Mariana Rondón, es una película de ficción pero tiene un referente real, el del ascenso del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), el partido del ‘mesías de los Andes’.

Para ayudar a los espectadores del Iberoamericano a contextualizar la película, Ugás, ha explicado que “en muchos lugares de América Latina” es “muy común” sentir que están “acompañados por la presencia extraterrestre”.

Allí, ha indicado, “es una constancia política” el uso del “significado de la verdad y la manipulación de las masas a cuenta de la necesidad de estos seguidores de agarrarse en algo que los defina”. Para conocer mejor esta realidad, Ugás ha animado a los espectadores a ver ‘Contactado’ y aventurarse a “este viaje drama-metafísico, con un trhiller del usurpador usurpado”.

Por su parte, Baldomero Cáceres ha explicado que este culto a la desconocido en Perú viene de tiempos ancestrales. La película “lo ha recogido como anécdota para hablar de otros temas, el poder, los movimientos mesiánicos que aparecen en América Latina en estos tiempos postpandemia y prepandemia”. Por último, Miguel Dávalos, ha resaltado el “juego de seducción a través de la palabra” que lleva a cabo su personaje y destacó el “cambio generacional” que aborda el largometraje.

Marité Ugás nació en Lima (Perú), en 1963. Tras graduarse en Comunicaciones en la Universidad de Lima, se une a la primera generación de la EICTV, Cuba. Su largometraje ‘El chico que miente’ ha sido premiado por su guión en La Habana y como mejor película en Flandes. Su ópera prima, ‘A la media noche y media’ también cosechó premios. Como productora, Ugás ha participado en Pelo malo, de Mariana Rondón, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián 2013, entre otros.

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